jueves, 15 de noviembre de 2012

Piden a regiones y municipios fiscalizar construcciones y reforzar prevención ante sismos

Simulacro de sismo dejó más de 60 mil "muertos" en Lima y Callao
  
Lima, nov. 15 (ANDINA). Una invocación a las autoridades regionales y locales a cumplir con la fiscalización de construcciones inseguras y desarrollar campañas de prevención frente a sismos, formuló hoy el jefe de Indeci, Alfredo Murgueytio, tras el simulacro que dejó más de 60 mil "muertos" en Lima y Callao.
ANDINA/Marco del Río
ANDINA/Marco del Río
El titular del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sostuvo que una activa participación de las autoridades en este tema podría reducir los daños en Lima, donde se estima que un sismo de 8 grados como el que se simuló hoy dejaría 52,918 fallecidos.


“Haría una invocación a todas las autoridades de los niveles regional y local para que incorporen a la gestión de desarrollo, estrategias de prevención frente a posibles sismos”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.
Explicó que de acuerdo a la nueva legislación, Indeci ya no realiza esa labor, que ahora debe ser cumplida por los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.
Dijo que se trata de un tema de descentralización que desde el 2008 se ha ido adoptando en distintos ámbitos del sector público.
Saludó la iniciativa del Poder Ejecutivo de destinar para el próximo año un presupuesto de 708 millones de soles para las acciones de prevención en todo el país ante la eventualidad de un desastre como un terremoto.
Reportó que el sismo -en el caso que hubiera sido real y cuyo epicentro hubiera sido en el mar frente al Callao- habría generado un tsunami con 7,229 "muertos" y 293,000 "damnificados".
Felicitó la capacidad de respuesta que ha tenido la población durante el simulacro de sismo de hoy y destacó que, con el paso de los años, se haya incrementado la participación ciudadana en estos ensayos.
De otro lado, adelantó que a partir de enero del 2013, Indeci tendrá la responsabilidad de administrar y distribuir los alimentos, que antes estaba a cargo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), a los damnificados de los desastres naturales.
“Si hay una declaratoria de estado de emergencia, nosotros vamos a asumir esa responsabilidad”, reiteró.
A las 10:00 horas de hoy se llevó a cabo en Lima y Callao el simulacro de sismo y tsunami que tuvo una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. El ensayo, sin embargo, se desarrolló en todo el país, con distintas características en cada región.
Por ejemplo, el "tsunami" también afectó la costa de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.En tanto, en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, el escenario del ensayo se definió de acuerdo al fenómeno natural recurrente en la región.
En este ejercicio preventivo participó la población en general en sus viviendas, edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales, centros de trabajo, instituciones educativas, centros comerciales, galerías, templos, mercados, centros de abasto, campos feriales, estaciones de transporte, entre otros locales, de afluencia masiva de personas.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online