jueves, 22 de noviembre de 2012

Afirman que es injustificado rechazo del Sutep a Ley de Reforma Magisterial

Titular de Comisión de Educación recomienda a dirigentes leer primero la autógrafa aprobada
  
Lima, nov. 22 (ANDINA). El rechazo del Sutep a la autógrafa de Ley de Reforma Magisterial es injustificado porque esa norma mejora las condiciones laborales y salariales del magisterio, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.
Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Al comentar las críticas del secretario general del sindicato magisterial, René Ramírez, quien incluso anunció acciones legales contra esta reforma, Mora sostuvo que el dirigente debería leer bien la norma, a fin de que entienda que los aumentos salariales llegarían hasta el 260%.

En horas de la mañana, el dirigente del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana) anunció que su gremio “acudirá a todos los fueros” y adoptará desde acciones de amparo hasta acciones de inconstitucionalidad contra la nueva norma. 
Al respecto, Mora Zevallos refutó que esta nueva ley le reste derechos adquiridos a los docentes peruanos, tales como las bonificaciones correspondientes por luto y sepelio, y aseguró que el texto de la norma expresa claramente que estas se van a mantener.

“(Lo dicho por Ramírez) es falso. No ha leído la ley. Hay una disposición complementaria que, específicamente, se refiere a que las bonificaciones, asignaciones o subsidios por sepelio que viene recibiendo el profesor, se seguirán percibiendo”, declaró a la Agencia Andina.

Detalló que esta norma, que unifica la antigua Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial, elimina la desigualdad entre ambas leyes, lo que –según dijo- es muy ventajoso para los maestros del país, quienes podrán mejorar sus ingresos en función a sus méritos.

Evaluaciones

El legislador agregó que con esta ley ya no habrá criterios distintos para evaluar al maestro y que habrá ocho escalas salariales a las que podrán acceder los docentes, además de establecerse todos los años ascensos, también por concurso, para los educadores.

La nueva norma, a diferencia de la anterior, tendrá cuatro tipos de evaluación, la primera para determinar el ingreso a la carrera magisterial, la segunda medirá el desempeño en el aula, la tercera será la prueba por especialidad, y la cuarta definirá los ascensos, anotó.

“Todas las evaluaciones toman en cuenta el desempeño docente. Además, habrá un examen para ocupar los cargos de director de colegio o de especialista de Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local). Con los concursos públicos, esto ya no será a dedo”, enfatizó Mora.

Según el parlamentario, la norma busca establecer las relaciones entre el Estado y los profesores de educación básica y técnico-productiva, bajo el principio de la legalidad, probidad y la ética pública, a  fin de garantizar la idoneidad de los profesores y la calidad educativa.

Destitución a huelguistas

Sobre la posibilidad de que los maestros del Sutep acaten una paralización en rechazo a la reforma, el congresista planteó que se sancione con severidad e incluso con la destitución a aquellos que falten a sus clases y perjudiquen a los alumnos.

En cuanto a otras sanciones a los docentes consideradas en la nueva norma, estas van desde la amonestación hasta la destitución del servicio, la cual se efectuará por no presentarse a la evaluación de desempeño sin causa justificada.

Asimismo, esta sanción procederá cuando el maestro haya sido condenado por delito doloso, contra la libertad sexual, apología o delito de terrorismo; por incurrir en actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o por inducir al alumnado a participar en marchas políticas.

Por último, el parlamentario Daniel Mora dijo esperar que el Poder Ejecutivo no haga observaciones a esta ley aprobada en el Legislativo y, por el contrario, que esta sea promulgada pronto, a efectos de poder aplicarla en favor de los profesores del país.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online