jueves, 1 de noviembre de 2012

Gobierno adopta medidas para atenuar impacto por reducción de cuota de pesca de la anchoveta

 Ministra de la Producción informó que su despacho trabaja paliativos para que pescadores artesanales no se vean perjudicados. A fines de noviembre se realizará otra evaluación al mar peruano en relación a este recurso.
La Ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó esta tarde que el Ejecutivo viene tomando medidas para reducir y mitigar el impacto que tendrá en el sector pesquero la Resolución Ministerial que establece en 810 mil toneladas la cuota de pesca de la anchoveta para la temporada que se inicia en noviembre y que concluye el 31 de enero de 2013.
Triveño sostuvo, en conferencia de prensa desarrollada el finalizar la sesión Nº 94 del Consejo de Ministros, que su despacho está trabajando con otros sectores las medidas que servirán como paliativo, especialmente para los pescadores artesanales que son la parte más débil de esta cadena productiva y que se verán afectados por la reducción de la biomasa.
Detalló en ese sentido que, en coordinación con los Gobiernos Regionales, se promoverán actividades de capacitación para que los pescadores puedan realizar algunas labores que les permitan obtener ingresos alternativos a la pesca y para ello se pondrá a disposición de estos trabajadores los programas de gobierno de empleos temporales.
“Pedimos la comprensión de todos los sectores, desde el pescador artesanal hasta el gran empresario, porque es en estas circunstancias que necesitamos enfrentar juntos y con mucha madurez la reducción de la biomasa que se ha presentado en el mar peruano”, indicó.
Explicó además que a partir de un informe técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Gobierno se ha visto en la necesidad de adoptar una serie de acciones inmediatas para evitar cualquier riesgo de sostenibilidad de la anchoveta. “Es probable que tengamos que establecer vedas focalizadas en algunas regiones del país para proteger el crecimiento de la anchoveta de las tallas menores y garantizar que este problema no se prolongue por más tiempo”, indicó.
Triveño manifestó también que esta situación presentada en el mar peruano es comparable con los resultados de haber sufrido los efectos de un fenómeno de “El Niño” de grado intenso. Por ello, explicó, el Ministerio de la Producción ha sostenido reuniones con los presidentes de regiones cercanas al litoral y empresarios pesqueros para darles a conocer en detalle el referido informe de IMARPE a fin de que puedan estar sensibilizados con las medidas que se están efectuando y tomen las precauciones.
Por su parte, el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que es de suma importancia tomar medidas que garanticen la sostenibilidad del recurso para asegurar la pesca de la anchoveta en el largo plazo.
“Lo que está ocurriendo con la pesca es el reflejo de cuando no tenemos consideraciones adecuadas frente a un recurso que al ser renovable requiere ser protegido, cuidado y manejado sosteniblemente”, señaló.

Agregó que dentro de las acciones del Ejecutivo también se realizará un mejor control de la pesca en las embarcaciones, desembarque y en las plantas, y otras acciones complementarias para poder atender las necesidades más urgentes de los trabajadores de este sector. “Sabemos que hay ciertas consideraciones que han llevado a este problema de pesca, pero con un buen manejo y con buena decisión política como las que se están adoptado, vamos a tener una pronta recuperación”, finalizó el titular del Ambiente.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online