jueves, 1 de noviembre de 2012

Consejo de Ministros aprueba proyectos de ley contra el terrorismo y el crimen organizado

Se incorpora el delito de captación con fines de instrucción y adoctrinamiento terrorista y se tipifica la figura de conspiración terrorista, informó la Ministra de Justicia.

La Ministra de Justicia, Eda Rivas, informó hoy que en la sesión Nº 94 del Consejo de Ministros fueron aprobados dos proyectos de ley que buscan atacar directamente la inseguridad ciudadana en el país. Precisó que la primera propuesta establece la modificación de las normas en materia de terrorismo y, la segunda, se trata de un proyecto contra el crimen organizado.

Respecto al primer proyecto de Ley, Rivas explicó que establece la penalidad para los delitos de terrorismo, así como también los procedimientos para la investigación, la instrucción y el respectivo juicio. “Se está modificando el Código Penal para no beneficiar a los condenados por delitos de terrorismo con reducción de penas por prescripción, se ha incorporado el delito de captación con fines de instrucción y adoctrinamiento terrorista, se está tipificando la figura de conspiración terrorista y el delito de inscripción ilegal al sistema lectoral”, detalló.

Entre otras modificaciones a la legislación antiterrorista, agregó, se otorgan atribuciones específicas a los procuradores especializados contra el terrorismo, que implica que puedan estar presente en la parte previa del proceso,  así como también se modifica el Código de Procedimientos Penales para facilitar la defensa procesal de los intereses del Estado.

“Este proyecto tiene por objeto realizar reformas urgentes y transversales para contribuir con la lucha del terrorismo. Se busca enfrentar aquellos resquicios que deja este sistema democrático, del cual se aprovechan organizaciones terroristas para infiltrarse en la vida democrática del país”, sostuvo.

Con relación al proyecto de ley contra el crimen organizado, Rivas explicó que esta  norma contiene una serie de principios, procedimientos e instrumentos para la detección, investigación y represión de este flagelo. “Para eso se establece cuáles son los delitos que están comprendidos en esta norma y se dan reglas de investigación claras que ayudan al proceso y a la investigación fiscal. Igualmente se establecen técnicas especiales que ayudan a la Fiscalía y a la Policía a llevar adelante investigaciones”, indicó la Ministra, luego de destacar que por primera vez en nuestro país se plantea una ley que busca enfrentar directamente al crimen organizado.

Reafirmó que estos elementos demuestran  que el Gobierno está empeñado en dar una solución adecuada a la seguridad ciudadana y a la lucha contra el terrorismo. De otro lado, la titular de la cartera de Justicia, informó que se logró la extradición de un peruano que fugó a Colombia en 2010, luego de asesinar a su pareja, a fin de que enfrente a la justicia por el delito de homicidio calificado.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online