lunes, 18 de mayo de 2015

MOQUEGUA SENTENCIAN A ALCALDE DE COALAQUE POR ELEVARSE SUELDO ILEGALMENTE

De confirmarse la sentencia alcalde distrital podría ser vacado del cargo
Haga clic en OpcionesEl Alcalde de la Municipalidad Distrital de Coalaque, Raúl Rey Arámbulo Álvarez fue sentenciado en las últimas horas a un año y medio de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de peculado, el Fiscal de la provincia de Sánchez Cerro, . Persi Jordán Medina investigó penalmente a la autoridad edil tras elevar su sueldo de manera ilegal y apoderarse de más de 34 mil soles.
Cabe precisar que la investigación penal data desde la primera gestión del alcalde Arámbulo Alvárez, es decir que la sentencia obedece a hechos cometidos entre los años 2007 y 2010, además el Fiscal Persi Jordán incluyó en su investigación a cinco regidores de dicho periodo entre los cuales figuran, Edilberto Ali Manrique, Vicente López Castro, Abdon Quispe Casani, Yony Ayala Gómez y Valentin Mendoza Castro.
Según la investigación penal, el burgomaestre y sus regidores se elevaron los sueldos de manera ilegal, la investigación determinó que entre enero y marzo del 2007 el alcalde elevó su sueldo de S/. 1 560.00 a S/. 3 350.00 soles, mientras que los regidores subieron sus dietas de S/. 468.00 a S/. 1 000.00 soles, para el representante del Ministerio Público dichos incrementos se dieron pese a que existían normas que prohibían dichos incrementos.
Por otro lado, pese a las recomendaciones de la Contraloría General de la República y la contadora del Municipio de ese entonces, los funcionaron volvieron a incrementarse los sueldos desde enero del 2009 a Setiembre del 2010, por lo que el burgomaestre incrementó su remuneración de S/. 1 560.00 a S/. 3.000.00 soles, mientras que los fiscalizadores municipales elevaron sus dietas de S/. 468.00 a S/. 900.00 soles.
Tras culminar el proceso de investigación e iniciar el juicio oral en contra de dichos funcionarios, el alcalde Arámbulo Álvarez devolvió el monto apropiado de S/. 34 170.00 soles, del mismo modo el regidor Edilberto Ali Rodríguez devolvió la suma de S/. 11.676 soles y los regidores Vicente López Castro y Abdon Quispe Casani devolvieron la suma de S/. 10 680.00 soles.
Por ello, ayer 13 de mayo al promediar el medio día, el actual alcalde del distrito de Coalaque fue sentenciado a año y medio de pena suspendida, mientras que los regidores fueron absueltos de toda responsabilidad penal por el Poder Judicial. El Fiscal Persi Jordán Medina señaló que viene evaluando una posible apelación, ya que su despachó solicitó una pena de cinco años de prisión efectiva para el alcalde y cuatro años de prisión efectiva para los regidores.
Finalmente, el magistrado señaló que el falló emitido por el Poder Judicial consideró una inhabilitación de año y medio en contra del acalde Raúl Arámbulo Álvarez para ejercer función pública, por ello la lectura completa de la sentencia fue programada para el próximo 22 de mayo en el Penal de Samegua.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online