miércoles, 20 de mayo de 2015

MAGISTRADOS DE LA OCMA LLEGAN POR PRIMERA VEZ A LOS JUZGADOS DE VILCASHUAMAN

Comunicación entre jueces es a través de lengua nativa

Acción contralora se realiza incluso en lugares de difícil acceso

Haga clic en OpcionesA tres horas de viaje por carretera, saliendo muy temprano de la ciudad de Huamanga en el departamento de Ayacucho, se encuentra la provincia de Vilcashuaman, en donde funciona el Juzgado Mixto y de Paz Letrado; órganos integrantes del distrito judicial de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY),  que la OCMA visitó para realizar labores de control.

Luego de superar dificultades propias de la geografía en la región como la carretera sin asfalto (trocha) y las desfavorables condiciones climatológicas, un equipo de magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura llegó a los citados juzgados donde verificó el desempeño de los jueces y auxiliares jurisdiccionales.

En este lugar, los magistrados de la Unidad de Visitas y Prevención (UVP) del órgano del control comprobaron que ambos juzgados no tienen excesiva carga procesal. Al mismo tiempo se verificó que el notificador presta sus servicios a ambos juzgados.

Lo más resaltante, fue notar que la comunicación de las autoridades jurisdiccionales con los usuarios del servicio de justicia de este sector, se realiza mediante la lengua nativa que es el idioma quechua. Los abogados litigantes y los usuarios de justicia que asisten para conocer el estado de sus procesos judiciales se comunican de la misma manera. Es poco usual escucharlos hablar el español.

Es preciso indicar que la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, ha intensificado desde el inicio de su gestión contralora, las visitas judiciales extraordinarias como las ordinarias en todas las Cortes Superiores de Justicia del país, poniendo en agenda aquellas que se encuentran en zonas alejadas de su sede principal y de difícil acceso por su accidentada geografía.

Bajo esta política de control preventivo, la OCMA visitó diferentes juzgados ubicados en zonas de difícil acceso y alejadas de su sede principal. Entre ellos se encuentran Vinchos en Ayacucho,  Luya y Lamut en Amazonas, Caravelí en Arequipa,  Yarusyacan en Pasco, Inambari Mazuko en Madre de Dios, Atalaya por avioneta en Ucayali y Requena por vía fluvial en Iquitos.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online