miércoles, 5 de junio de 2013

Ministerio de la Mujer pide aprobación de Ley de Alternancia de Género

Lamenta que Comisión de Constitución archive el proyecto de ley
  
Lima, jun. 05 (ANDINA). El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables invocó hoy a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso que apruebe el proyecto de Ley de Alternancia de Género, tras la decisión de la Comisión de Constitución de archivar la iniciativa legal.
Ministra de la Mujer, Ana Jara, demanda mayor participación política de las mujeres. ANDINA/Héctor Vinces.
Ministra de la Mujer, Ana Jara, demanda mayor participación política de las mujeres. ANDINA/Héctor Vinces.
La propia ministra Ana Jara expuso en el Parlamento los alcances y beneficios del proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo a fines del 2012, que busca asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en elecciones populares.
El proyecto es fruto de jornadas de mesas de trabajo con la sociedad civil, y su finalidad es lograr la efectividad de la cuota de género al momento de elaborarse las listas de cargos de elección popular.
La alternancia permitiría alcanzar la participación igualitaria tanto de las mujeres como de los hombres para el Congreso de la República, gobiernos regionales y municipales, así como al interior de las organizaciones políticas, mediante la introducción del mandato de alternancia en el sistema electoral peruano.
“Al archivarse esta iniciativa legislativa, se reducen las posibilidades para muchas mujeres de acceder en cargos de decisión política, número que se ha ido reduciendo en los últimos años”, alertó la ministra Jara en su exposición del pasado 31 de mayo.
Mencionó, por ejemplo, que en las últimas elecciones generales del 2011, la participación de la mujer se redujo a 28 legisladoras, a diferencia de las elecciones del 2006, cuando fueron elegidas 35 congresistas.
En esa misma elección del 2011, de 130 congresistas, 4 de las 5 regiones amazónicas (Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios) no cuentan con ninguna representación femenina.
En tanto que 8 regiones: Piura, Lima Provincias, San Martín, Ancash, Junín, Puno, Arequipa y Cajamarca,tienen menos del 29 por ciento de congresistas mujeres.
El mismo panorama se presentó en las últimas elecciones regionales del 2010, cuando fueron electas 72 mujeres consejeras frente a 184 hombres consejeros; lo que representó solo el 28% de mujeres para el cargo de consejeras.
Con relación a las elecciones municipales del 2010, fueron elegidos mil 295 hombres y 406 mujeres regidoras provinciales, y en el caso de las distritales, fueron elegidos 6 mil 110 hombres y 2 mil 377 mujeres regidoras distritales, cifras bastante desiguales.
En consecuencia, la ministra Ana Jara se reafirmó que estas estadísticas oficiales de los recientes procesos electorales en el Perú,  reflejan que en ninguno de los casos se ha alcanzado la cuota del 30 por ciento de participación femenina.
Por ello, exhortó a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso dedicarle el debate que merece “una iniciativa legislativa de estas características históricas” y su posterior aprobación, como ya han hecho otros países de la Región como Bolivia y Costa Rica.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online