miércoles, 12 de junio de 2013

“América Latina puede ser pieza clave en la solución de la crisis económica mundial”, afirmó presidente Ollanta Humala

En discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, dijo que el Perú, por política internacional participa activamente de todos los espacios de integración que se abren en la región.
 
Respecto a la Alianza del Pacífico, señaló que es un bloque novedoso, abierto a la inclusión de otros países.
 
El Mandatario planteó una serie de desafíos que la región tiene para beneficiarse de las buenas condiciones en que se encuentra.
 
 
América Latina puede ser la pieza clave en el esquema de solución de la crisis económica mundial porque su crecimiento económico la ha convertido en un espacio de oportunidades para diferentes bloques de países del mundo, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
 
En una disertación presentada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en sesión protocolar a propósito de su visita, dijo que en este panorama regional en el cual se están desarrollando un conjunto de espacios de integración, por política internacional, el Perú participa activamente en todos ellos y busca generarse más espacio de cooperación e integración.
 
Recordó que el Perú tiene la Presidencia Pro Tempore de Unasur, es socio activo en la Comunidad Andina, es observador en MERCOSUR y es socio fundador de la Alianza del Pacífico, un bloque novedoso que se encuentra abierto a la inclusión de otros países.
 
Humala definió la Alianza del Pacífico como una alianza económica comercial con un modelo que avanza rápidamente por voluntad política y posibilidades de hacerlo, y que en menos de año y medio ha logrado importantes avances, como la desgravación arancelaria y la eliminación de visas entre sus países miembros.
 
Desafíos de América Latina
                                         
En su alocución, el jefe de Estado peruano señaló, sin embargo, que esta situación les plantea una serie de desafíos a los países latinoamericanos, que pasan por mejorar y fortalecer sus relaciones con Asia y Estados Unidos, pero también por trabajar al interior de cada país.
 
En ese sentido, planteó la necesidad de los países de diversificar su matriz productiva y consolidar sus economías a partir de la creación de industrias nacionales y la capacitación de los jóvenes que hará a sus países más competitivos y mejores socios.
 
Agregó que América Latina necesita apostar al conocimiento e incorporar en sus relaciones con otros países un espacio para dar a sus jóvenes la oportunidad de realizar estudios superiores y a sus pequeñas y microempresas, desarrollar sus potencialidades.
 
Otro desafío de la región es el desarrollo de la infraestructura que genere riqueza principalmente en zonas rurales, así como diversificar su matriz energética para reducir el consumo de diesel e incorporar la hidroenergía, la energía eólica, fotovoltaica y el gas en el cual el Perú está concentrado.
 
La lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus delitos colindantes es otro desafío, señaló el Mandatario, ante lo cual, planteó desarrollar políticas supranacionales, en corresponsabilidad con los países que generan la gran demanda mundial, porque las políticas nacionales no lo podrán resolver.
 
Reiteró que es necesario revisar el concepto de cooperación porque no es vinculante y consideró que es necesario ser socios en esta labor con metas y objetivos comunes a cumplir. “Nosotros estamos dispuestos a hacerlo y queremos que nuestros socios también lo estén. Creemos que este es un tema permanente de preocupación en la OEA”, manifestó.
 
Humala consideró igualmente importante consolidar una política educativa, la lucha contra la desnutrición crónica, la reforma de la salud, y el uso de las nuevas tecnologías en servicios como la atención de la salud y la educación.
 
Perú consolida su economía
 
El presidente Humala señaló además que para el Perú es imprescindible la consolidación de su economía, porque entiende que sin un sólido marco macroeconómico, las políticas públicas no tendrán éxito.
 
Dijo que su gobierno cree que la distribución de la riqueza es permanente y dinámica, y que no hay que crecer para luego distribuir sino que el crecimiento y la distribución deben trabajarse en simultáneo.
 
Mencionó, por ejemplo, que para su gobierno poner bombillas de luz eléctrica en las casas de los campesinos no es suficiente si no se crean microempresas o proyectos productivos que requieren de electricidad en ese entorno rural.
 
Comentó también que el Perú está empeñado en una reforma del sistema de salud con una mejor carrera para los médicos y mejores remuneraciones. Su gobierno, refirió, tiene el propósito de resolver la concentración de la profesión médica en la costa debido a que en la sierra y en la selva no hay posibilidades de desarrollo profesional.
 
Reunión con Miguel Insulza
 
Antes de exponer ante el Consejo Permanente de la OEA, el Mandatario peruano se reunió en privado con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con quien revisó temas de interés regional como la lucha contra el narcotráfico y los avances de la Alianza del Pacífico.
 
Insulza manifestó su interés de que el Perú mantenga una vinculación fuerte con la organización en los ejes temáticos más importantes de la organización, como democracia, seguridad, derechos humanos y desarrollo integral, independientemente de su participación en otros grupos subregionales.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online