viernes, 5 de octubre de 2012

Detectan que equipos valorizados en US$ 7 mllns. estuvieron inoperativos en EsSalud

  Contraloría de la República recomienda abrir proceso a 13 exfuncionarios del Seguro Social
Lima, oct. 04 (ANDINA). Equipos biomédicos valorizados en siete millones de dólares estuvieron inoperativos o han sido subutilizados en diversos hospitales de la seguridad social hasta por más de dos años, según detectó la Contraloría General de la República, entidad que recomendó abrir proceso administrativo a 13 exfuncionarios de EsSalud.
La auditoría realizada por la Contraloría arrojó que los equipos en mención –que sirven para la prevención y el tratamiento de tumores malignos, enfermedades cardiovasculares y males digestivos– no eran usados en su total capacidad, debido a que no se había previsto la infraestructura, el personal capacitado y los accesorios adecuados para instalarlos y emplearlos.
Este material médico se encuentra en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Alberto Sabogal y Angamos.
El informe de Contraloría precisa que los equipos han estado inoperativos o subutilizados por periodos que van de los 329 a los 737 días, cuando deberían estar al servicio de los asegurados en la prevención y el tratamiento de enfermedades que provocan una alta tasa de mortalidad.
Los auditores del ente de control habían detectado esa situación el año pasado y en las visitas realizadas de mayo a junio de este año confirmaron que la situación no había cambiado y que los equipos biomédicos, comprados entre enero del 2009 y marzo del 2011, seguían inoperativos.
Hospitales
Específicamente, se detalla que en el hospital Rebagliati aún no se usa un tomógrafo por emisión de positrones con tomógrafo computarizado, adquirido en más de 2.4 millones de dólares, que debía ser utilizado por la mitad de pacientes de cáncer que atiende ese nosocomio. La máquina debió entrar en funcionamiento el 7 de mayo del año pasado, pero 449 días después seguía sin operar.
En el caso del hospital Almenara, tampoco se estaba utilizando un equipo de similares características, pese a que ya habían pasado 390 días de la fecha probable de operatividad. Es más, el nosocomio mencionado ni siquiera había recibido la máquina pese a que ya había sido comprada.
De otros dos equipos biomédicos asignados a ese hospital, uno de ellos –una máquina de circulación extracorpórea que hace las veces de corazón durante una operación quirúrgica– ha estado inoperativa por 524 días.
En ese mismo hospital se detectó un angiógrafo vascular, valorizado en cerca de un millón de dólares y que no ha sido utilizado en su capacidad total durante 499 días.
Este equipo era usado sólo para implantes de marcapasos definitivos y no para operaciones más complejas, por falta de material médico quirúrgico y de un área adecuada para su instalación.
Respecto al caso del hospital Sabogal, el informe de Contraloría señala que un equipo de rayos X rodable arco en C estuvo inoperativo por 417 días, pero después se le ha utilizado en servicios diversos; mientras que un segundo equipo de sistema de motilidad de alta resolución con impedancia no opera en toda su capacidad.
Por último, en el caso del hospital Angamos se descubrió que un tomógrafo computarizado valorizado en más de 475,000 dólares, asignado a este nosocomio, se encontraba en el hospital Rebagliati en calidad de custodia, debido a que no se contaba con una infraestructura adecuada para instalarlo.
En noviembre del 2011, el mismo equipo biomédico fue llevado al hospital III Abancay y en junio de este año los auditores comprobaron que el tomógrafo no era utilizado porque no se había terminado de acondicionar la infraestructura donde sería instalado.
La recomendación de la Contraloría es abrir proceso administrativo a 13 exfuncionarios de EsSalud y de los hospitales Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen, Alberto Sabogal Sologuren y Suárez Angamos, “por no haber adoptado las medidas necesarias ni correctivas para que los equipos biomédicos sean utilizados oportunamente".
Esta situación, añade la entidad, ha afectado la atención a miles de pacientes que no han podido acceder a estos servicios pese a la millonaria inversión realizada.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online