martes, 23 de octubre de 2012

Sigue el complot contra el país

Crónica de un plan bajo la mesa y que se cocina nuevamente en el Congreso de la República
Por Percy Yactayo Sánchez
CPP 2527
La semana que pasó fui testigo directo de los foros que se organizaron en la Macrosur sobre el impacto económico financiero que representa el Gasoducto Andino del Sur y el Polo Petroquímico, en esos pueblos olvidados por los gobiernos de turno.
Un paso obligado fue visitar el dinámico puerto de llo para asistir al foro - panel "Etanoducto costero y Gasoducto Sur Andino, propuestas de inversión para el desarrollo de Moquegua y la Macro Región Sur", organizado por el Gobierno Regional de Moquegua, donde el invitado principal fue el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur
 (Incluimos en esta edición un informe al respecto).
En llo, a diferencia de otros puntos de la Macrosur, en estos días se discute con más intensidad el significado del Polo Petroquímico. En sus dirigentes y pobladores no es ajeno el tema. Gran parte de este interés recae en la iniciativa de su presidente regional, Martín Vizcarra.
Lo que más me llamó la atención en el foro, realizado en el Instituto Luis Valcárcel, fue el discurso (calculado y premeditado) del legislador Vicente Zeballos, quien presionó a los organizadores, sin dejar lugar a ninguna posibilidad de réplica, e incluso amenazó en forma abierta y vedada al ministro con interpelarlo en el Congreso.
La puntada
La actitud de Zeballos no fue un hecho aislado, ni espontáneo. Si algo tienen en común nuestras provincias, en especial llo y Arequipa, es que sus pobladores no esconden rumores ni escapan a su locuacidad. Dicen que no callan nada.
Así eeé recogió una versión que da cuenta que desde el Legislativo se estaría gestando para los próximos días un nuevo contraataque para desacreditar las iniciativas del gobierno en materia del Gasoducto Andino del sur y del Polo Petroquímico.
En esta ofensiva, señalan las versiones, se vendría cocinando un foro para seguir con sus prédicas políticas y sin rigor técnico, y que habría sido encargado al ex asesor presidencial, Manuel Dammert, con el soporte político de los congresistas Javier Diez Canseco, Verónica Mendoza, Vicente Zeballos y Juan Carlos Eguren. Todo, bajo el auspicio de la multinacional Kuntur. Es decir, un libreto ya conocido.
Lo que pierde el país
El objetivo de esta ofensiva, a tenor de lo comentado por gente honesta en el sur y que en su momento le pedirá cuentas a los congresistas que actúan por intereses personales y arreglos económicos, es impedir a toda costa, y a como de lugar, que el Estado construya la planta de etano, hidrocarburo proveniente de los lotes 88 y 56 de Camisea, que en estos momentos se quema en la Central Térmica de Chilca y se exporta junto al metano, sin otorgar ningún beneficio para el país.
Tal como lo reveló en el foro de llo, Juan Carlos Liu, especialista del MEM, y que dejó fríos a los centenares de asistentes, el Estado peruano pierde US$1,500 millones de dólares por no utilizar el etano. La cifra, equivale a casi toda la facturación de energía eléctrica en el país, dijo el funcionario. En esencia, esa es la verdad de la milanesa.
Esas son las cifras que este grupo de congresistas no quieren que se recuperen, y que simplemente han abdicado a los intereses económicos de empresas poderosas como Kuntur.
Lo más triste - es que esta corte de representantes - quiere utilizar el Congreso de la República como una caja de resonancia para lograr sus intereses. Aquí señores no interesa el beneficio del país, solo basta con satisfacer apetitos personales. Estamos advertidos.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online