martes, 23 de octubre de 2012

Indeci: simulacro binacional Perú-Chile de sismo de 9 grados fue exitoso

Tacna, oct. 23 (ANDINA). El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Alfredo Murgueytio Espinoza, calificó de "exitoso" el simulacro binacional de sismo y tsunami que se desarrolló hoy en la frontera Perú-Chile, y que dejó 189 “muertos” y 94,566 “damnificados” en el lado peruano.
MOQUEGUA, PERÚ-OCTUBRE 23. Simulacro de sismo y tsunami en Ilo. Foto: ANDINA/Victor Silva.
MOQUEGUA, PERÚ-OCTUBRE 23. Simulacro de sismo y tsunami en Ilo. Foto: ANDINA/Victor Silva.
En diálogo con la Agencia Andina señaló que en el caso de Perú participó el 81.25 por ciento de la población de Tacna y de la provincia moqueguana de Ilo.
“La población censal registrada en ambas zonas suman 352,000, de la que el 81.25 por ciento participó, lo cual es muy bueno", destacó desde Tacna, en el extremo sur del país.
El funcionario resaltó el éxito del ensayo y la activa participación de la población, pese a que este se llevó a cabo de manera inopinada.
“Entre la población se estuvo difundiendo que hoy había un simulacro en una hora no programada, solamente mi persona y la máxima autoridad de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile sabíamos la hora exacta del ejercicio”, manifestó.
Señaló que a las autoridades participantes se les comunicó sólo con 30 minutos de anticipación la hora exacta del ensayo, para que informaran a las demás entidades a cargo de las señales de alerta.

El consolidado indica que el “sismo” dejó 189 "fallecidos", 1,986 "heridos", 94,566 "damnificados", 40,528 "afectados", 18,928 viviendas "colapsadas" y 14,196 "inhabitables".
“En general, la participación de la población ha sido muy buena, al igual que la colaboración de entidades como la Policía Nacional, los bomberos, entre otros”, puntualizó.
Respecto a Chile, indicó que los reportes también son positivos, pues refirió que en el caso de Arica se logró evacuar a 90,000 personas.
El Indeci, con personal técnico especializado, instaló en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tacna un puesto de comando avanzado y una red de comunicaciones entre las provincias de Tarata, Jorge Basadre, Candarave, y el balneario de Boca de Río; de igual modo en Ilo.

Participaron, además, observadores de Chile y Ecuador, quienes se desplazaron a los diferentes escenarios donde se llevó a cabo el simulacro.

El movimiento telúrico simulado alcanzó los 9 grados de magnitud en la escala de Richter. Su “epicentro” fue a 100.5 kilómetros al suroeste de Arica. El "tsunami" tardó unos 20 minutos en "llegar" a la línea de la Costa.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online