miércoles, 17 de octubre de 2012

Descontarán hasta un sueldo completo a unos 3,000 médicos del Minsa en huelga

Lima, oct. 17 (ANDINA). Hasta un sueldo completo se descontará a unos 3,000 médicos del Ministerio de Salud (Minsa) de todo el país que acatan hace 30 días una huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (FMP), informó hoy el viceministro del sector, José del Carmen Sara.
Viceministro de Salud, José del Carmen Sara. Foto: ANDINA/Archivo.
Viceministro de Salud, José del Carmen Sara. Foto: ANDINA/Archivo.
El funcionario indicó que esta semana se cerrará la planilla de pagos, y al haberse cumplido un mes de inasistencia a sus centros de labores no se les depositará a los galenos –que representan el 30 por ciento del total de médicos del Minsa– su remuneración correspondiente a octubre.
“Todas las inasistencias registradas a la fecha pasarán, precisamente, al descuento que se haría efectivo a fin de mes”.
Refirió que el monto del descuento dependerá del reporte de inasistencias que cada hospital y establecimiento de salud debe enviar a la oficina de Recursos Humanos del Minsa, dado que hay médicos que se plegaron a la medida de fuerza en su inicio y otros lo hicieron días después.
Asimismo, dijo que el descuento alcanzaría a los dirigentes del gremio médico convocantes de la huelga, dado que si bien estos gozan de licencia sindical, la medida de fuerza fue declarada ilegal y ellos debieron asistir a sus centros de trabajo.
El viceministro dijo que este será el primer descuento que se aplicará a los médicos desde el inicio de la huelga, dado que esta se inició luego del cierre de planillas correspondiente a setiembre, por lo que ese mes ellos cobraron su remuneración íntegra.
Volver al diálogo
Del Carmen Sara instó a los dirigentes de la FMP a que reflexionen y retornen a la mesa de diálogo con las autoridades del sector Salud.
Ratificó que las puertas del Minsa están abiertas y que existe la mejor disposición para atender las demandas de los galenos, pero en el marco de los ofrecimientos ya conversados y de la reforma remunerativa.
El funcionario recordó que el sábado último la FMP rechazó la propuesta de acta que estaba lista para suscribirse entre ambas partes y que ponía fin a la huelga.
El acta –precisó– plantea seis puntos que contemplan una asignación extraordinaria (equivalente a un sueldo promedio mensual) en diciembre de 2012 y otra en mayo de 2013, así como el ascenso automático hasta el nivel que corresponda.
Dicho ascenso representa un aumento remunerativo permanente, que va desde los 170 hasta los 680 nuevos soles mensuales durante este año, agregó.
También considera una bonificación mensual a favor de los médicos que presten servicios en zonas alejadas y de frontera, a partir de enero del 2013, y el nombramiento del 75 por ciento de galenos el 2013, entre otras medidas.
Todas estas mejoras significan un incremento de entre 150 y 180 millones de soles anuales en el presupuesto del Minsa, puntualizó.
El viceministro resaltó que la reforma remunerativa que se ofrece a los médicos implica que desde el segundo semestre del 2013 se obtendría el aumento que ellos solicitan y merecen.
Sin embargo, ratificó que la exigencia de elevar de inmediato el sueldo mensual en 1,500 soles es inviable y se aleja del espíritu de la reforma remunerativa a la que se han sumado los trabajadores de otras 11 profesiones, tanto de la salud como de diversas especialidades.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online