miércoles, 17 de octubre de 2012

ANGLO AMERICAN REITERA SU POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS



  En visita al campamento Quellaveco, la Comision de monitoreo, junto con la prensa pudieron verificar el cumplimento de los acuerdos de la Mesa de Dialogo.

La Comisión de Monitoreo, Verificación y Seguimiento  de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de Moquegua, realizó esta mañana  una visita de campo  al campamento Quellaveco. Durante la diligencia, la empresa brindó todas las facilidades con total transparencia al  grupo de trabajo  para que pudiera realizar su labor de verificación.

La comitiva estuvo conformada por su presidente, el Ing. Agapito Mamani, gerente regional de Recursos Naturales; Juan Marca Peñaloza, representante de la comunidad en el área de influencia directa del proyecto; Lenia Montalvo Butrón, representante de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto; Gerardo Carpio Díaz, alcalde distrital de El Algarrobal y representante de la Municipalidad Provincial de Ilo; Miguel Laura Vargas, representante de la sociedad civil de Ilo; y Robinson Pacheco Velásquez, representante de la sociedad civil de Mariscal Nieto.

Asimismo,  acompañó a la Comisión un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación que se habían acreditado previamente respondiendo a la convocatoria realizada por dicha comisión.

El titular de la Comisión, Agapito Mamani, destacó la apertura de Anglo American para dar las facilidades al grupo de trabajo que recorrió las obras preliminares que se realizan en el campamento Quellaveco y zonas aledañas.

Mano de obra local
Anglo American  ratificó su compromiso de contratar al menos el 80% de mano de obra no calificada de Moquegua para la  construcción y operación de la mina,  tal como se estableció en la Mesa de Diálogo. En el caso de la mano de obra calificada, el compromiso es considerar y evaluar como prioridad la oferta disponible en Moquegua.

Tal como se pudo comprobar en la visita de campo, Anglo American viene cumpliendo con contratar más del 80% de mano de obra no calificada local moqueguana, información que fue alcanzada al detalle a la Comisión de Verificación.

El grupo de trabajo verificó in situ que la empresa aun no ha iniciado la construcción de la mina, sin embargo por ahora se realizan pequeñas obras previas menores que no requieren  gran  cantidad  de trabajadores. Estos trabajos son básicamente mantenimiento de caminos, adecuación del campamento, seguridad en taludes, entre otros, que son ejecutados por el Consorcio CME (Cosapi Mas Errázuriz).

Adicionalmente a lo observado en la visita, la empresa entregó a la comisión los listados de trabajadores con nombres, DNI y lugar de procedencia para que puedan verificar que los porcentajes mayores corresponden a personal moqueguano, sea no calificado o calificado.

Uso del  Agua
En otro aspecto de la visita, la comitiva pudo también verificar que la empresa ha iniciado la construcción de las pozas para almacenar el agua de lluvias excedente durante los meses de enero a abril.  “Estas pozas se construyen para cumplir con el compromiso que hemos adquirido en la mesa de diálogo ya que en la construcción de la mina  no utilizaremos agua del Río Asana, destinada a la población y a la agricultura de Moquegua, solo usaremos el agua excedente de las lluvias”, señaló Raunelli.

Asimismo, el grupo de verificación visitó la planta de tratamiento de agua en el campamento Quellaveco, donde se procesa el agua reciclada que se usa en estas obras.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online