lunes, 22 de octubre de 2012

Mañana habrá simulacro de sismo y tsunami en frontera Perú-Chile

Tacna, oct. 22 (ANDINA). Este martes se llevará a cabo el primer simulacro binacional de sismo y tsunami en la frontera Perú-Chile, para lo cual las autoridades de ambos países permanecen en coordinaciones permanentes a fin de asegurar el éxito del ejercicio, se informó hoy.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.
Roberto Loayza, técnico de la Oficina de Defensa Nacional de Tacna, señaló que con los responsables chilenos se han efectuado ensayos de radiocomunicación, los mismos que continuarán hasta llegar al punto culminante de la práctica.
El movimiento telúrico simulado alcanzará los 9 grados de magnitud en la escala de Richter y su “epicentro” estará a 100.5 kilómetros al suroeste de Arica. El "tsunami" tomará de 15 a 20 minutos en “llegar” a la línea costera.
“Esta práctica que se efectuará entre las 08:00 y 12:00 horas, en forma inopinada, abarcará la región Tacna y la provincia moqueguana de Ilo, en Perú, y la región Arica-Parinacota, en Chile”, recordó Loayza a la Agencia Andina.
Dijo que el análisis del ejercicio lo efectúan en conjunto las autoridades peruanas y chilenas para determinar la ayuda solidaria, porque "los desastres no tienen fronteras”.
A los 20 minutos de iniciado el simulacro, las autoridades de Defensa Civil se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencia, ubicado en la avenida Bohemia Tacneña, cerca del óvalo Tarapacá.
“Las autoridades se van a reunir en la sala de crisis, para adoptar las medidas de asistencia humanitaria, rehabilitación, etc. En este lugar los medios de comunicación tendrán un ambiente para que transmitan los mensajes a la comunidad”, refirió.
Sostuvo que los medios de comunicación cumplen un papel importante en implementar el sistema de alerta, por lo tanto les solicitó tomar las previsiones ante el “corte de energía eléctrica” que generan los movimientos telúricos de gran magnitud.
"Un medio de comunicación no puede demorar mucho en salir nuevamente al aire, porque es la única fuente de información y orientación con que cuenta la ciudadanía en el momento del desastre", enfatizó.
Loayza resaltó, que a través del gobierno regional de Tacna también se ha capacitado a los maestros sobre el simulacro binacional, a fin de que motiven a sus alumnos y estos a sus familias a participar activamente en el ejercicio.
Precisó que a los maestros les entregaron fichas de plan familiar para que cada alumno –como una tarea más– haga un croquis de su vivienda identificando las zonas seguras tanto internas como externas.
“La ficha especifica, por ejemplo, las zonas donde podrán protegerse los miembros de la familia cuando ocurra el sismo. También lo que debe contener la mochila salvadora, entre otros aspectos”, puntualizó.
El trabajo de gestión de riesgo es permanente, porque vivimos en una zona de alto riesgo sísmico, concluyó.
Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online