miércoles, 10 de octubre de 2012

5.2 millones de niñas peruanas celebrarán por primera vez Día Internacional

MCLCP recuerda que hay agenda pendiente para atender a este grupo de población doblemente vulnerado
Se calcula que en el Perú existen 5.2 millones de  niñas a las que el Estado y la sociedad  tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a la salud, a la educación, la protección contra la violencia y los demás derechos consagrados en las leyes peruanas y en la Convención Internacional por los Derechos del Niño.
En este contexto, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, saluda la celebración del Día Internacional de la Niña, que se conmemorará por primera vez este 11 de octubre luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobará gracias a una propuesta de Plan Internacional.
Hoy en el Perú la tasa neta de matrícula en educación inicial de niñas de 3 a 6 años evidencia que el 28.8%  de ellas no accede a la educación preescolar,  mientras que en la zona rural la cifra se incrementa a 37.6% de niñas sin matrícula,  más de 8 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
En cuanto al tema de identidad, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  (RENIEC) tiene registrado 4.5 millones de niñas con DNI, lo que significa un gran avance, no obstante frente a la proyección de niñas existentes del INEI se evidenciaría que unas 700 mil niñas tendrían problemas de identidad, precisó Arnillas.
Las cifras de denuncias de violencia familiar contra niñas fue de 6,568 durante el 2010, un promedio de 18 denuncias diarias presentadas ante la Policía Nacional del Perú; en el mismo período la cifra de denuncias por violación de la libertad sexual contra niñas es de 3,761 casos, lo que significa un promedio nacional de 10 denuncias diarias.
El presidente de la MCLCP también precisó que la prevalencia de anemia en niñas menores de 5 años es de 29.1% mientras que la prevalencia de desnutrición crónica es de 15.4%.
Se debe recordar que en el 2011 se suscribió la Agenda por la Infancia que fue suscrita por todos los partidos políticos que participaron en las elecciones generales, documento mediante el cual se comprometieron a seguir los principios de equidad y calidad para la atención de las necesidades de la infancia, con prioridad en las niñas.
Plan inicio una campaña en el 2009 haciendo visible la doble discriminación que sufren las niñas de todo el mundo, por edad y por género; estima que, en el mundo,  al menos 62 millones de niñas no asisten a la escuela y que cerca de 140 millones sufren las consecuencias de la mutilación sexual, otro 12 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio antes de los 12 años.


Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online