miércoles, 10 de octubre de 2012

Fracaso escolar o término de relación afectiva pueden ocasionar depresión

En adolescentes, advierten especialistas
 
ANDINA/archivo
Lima, oct. 10 (ANDINA). El fracaso escolar, el término de una relación afectiva o la muerte de una persona querida pueden desencadenar casos de depresión en los adolescentes, dada su mayor vulnerabilidad emocional para afrontar estas situaciones, se informó hoy.
Martha Echegaray, psicóloga del Hospital de la Solidaridad de Magdalena, sostuvo que el cambio hormonal y la búsqueda de una mayor independencia de los padres constituyen otros factores propios de la adolescencia que pueden desembocar también en cuadros de depresión.
Según la especialista, los casos más frecuentes que evidencian este problema de salud mental son el estado de ansiedad, la adicción o dependencia al alcohol, tabaco y/o a otras drogas, y cada vez con mayor frecuencia la adicción a Internet.
Refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la cuarta enfermedad que más discapacidad provoca a nivel mundial, afectando a más de 350 millones de personas de todas las edades y tiene mayor incidencia en los adolescentes.
Mencionó también que, de acuerdo a estudios de salud mental realizados en el Perú, más de un tercio de la población adulta analizada registró algún trastorno emocional en el transcurso de su vida.
Reveló también que más del 50% de personas sometidas a tratamiento no reconoció su problema de salud mental, en particular aquellas que padecen ansiedad.
“Es importante posicionar la salud mental como un derecho de la persona y del desarrollo humano”, enfatizó.
Tratamiento oportuno
Echegaray afirmó que la intervención oportuna de la familia es muy importante en el tratamiento oportuno de la depresión, así como prestar atención a síntomas como insomnio, sentimiento de culpa, tristeza y estado de vigilia frecuente, e incluso tener pensamientos suicidas.
Por ello, recomendó a los padres y familiares cercanos de los adolescentes depresivos que presten mucha atención a lo que dicen y busquen atención psicológica para iniciar un plan de intervención terapéutica lo antes posible para que les ayude a superar el problema y encaminar su vida.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online