miércoles, 15 de mayo de 2013

CONGRESISTA VICENTE ZEBALLOS SALINAS SOLICITA ACCIÓN DE CONTROL INMEDIATA A LA CGR SOBRE EMBARCACIÓN PESQUERA TLALOC A CARGO DEL GRM.

El Congresista Vicente Zeballos Salinas, en ejercicio de sus funciones de fiscalización, solicitó a la Contraloría General de la Republica (CGR), se disponga de forma inmediata una acción de control especial respecto a los hechos en torno a la Embarcación Pesquera TLALOC, y las deficiencias e irregularidades puestas de manifiesto por parte del Gobierno Regional de Moquegua (GRM):

· El Gobierno Regional de Moquegua (GRM) solicita a la OFECOD-MININTER la asignación de la Embarcación Pesquera incautada por TID “TLALOC”, para poder atender “el Programa de Apoyo Alimentario Regional o el Programa PANESS; habiéndose solicitado información al GRM respecto a la existencia o no de estos Programas, y no existiendo respuesta se prevé que estos son inexistentes.
· El GRM, como entidad pública responsable y sometida a un marco presupuestal, requería necesariamente de un informe presupuestal, un informe legal y mínimamente un perfil técnico, los mismos que son inadvertidos o inexistentes.
· Debería realizarse un inventario de recepción de la Embarcación, caso contrario no debía recepcionar la embarcación; si se hace responsable, esta responsabilidad se inicia a partir de lo que se recibe.
· La asignación de la embarcación pesquera “es de forma transitoria” y “hasta que se resuelva la situación legal a la que se encuentra sometida la Embarcación Pesquera”; indicándose asimismo, que cuando se requiera la devolución de la Embarcación Pesquera deberá formularse “el Acta de Entrega-Recepción”. y el GRM desconoció que no podía ejecutar gasto alguno en un bien que en cualquier momento podía ordenarse su devolución, por norma está establecido que solo se puede disponer de gastos en bienes saneados e irreversibles.
· Negligentemente, no se dispone de ningún inventario, que determine en términos reales y concretos el estado situacional de la embarcación, caso contrario asume los pasivos que no fueron identificados oportunamente. Lo que se corrobora en la diligencia de Ejecución de Incautación Preventiva, donde consta en el Acta respectiva, “puertas están lacradas”, y a su vez esta diligencia fue de entrega de la embarcación por que participa el propio Vice Presidente Regional de Moquegua Humberto Portilla, y en la que expresamente deja asentado el Asesor de OFECOD que “la entrega de la embarcación se realiza en el Estado en que se encuentra, no realizándose inventario alguno”.
· Una vez recibida sin inventario y en el estado desconocido en que se encuentra la embarcación, el GRM se hace responsable de la seguridad y mantenimiento de la embarcación pesquera, a tal extremo que la Capitanía de Puerto mediante Resolución de Capitanía N° 035-2012 de fecha 12 de Diciembre del 2012, el Capitán de puerto de Ilo, sancionó administrativamente al Gobierno Regional de Moquegua por no dar cumplimiento al Reglamento de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres, al haber retirado al personal de guardia de seguridad y obstruir el canal de ingreso de naves.
· Estando la Embarcación Pesquera TLALOC bajo custodia por asignación del Gobierno Regional de Moquegua, ha generado gastos de conservación, mantenimiento, seguridad y vigilancia, remolque, etc. Los mismos que han sido asumidos por el GRM y en otros aún se mantienen deudas pendientes con las empresas prestadoras de estos servicios especializados. Siendo lo más delicado, que a la fecha según el Informe N° 001-2013-G.R.MOQ./DIREPRO-ILO, suscrito por la Directora Regional de la Producción, que a principios se intento gestionar la “Ficha Técnica de Mantenimiento” de la embarcación TLALOC lo cual no fue culminado, posteriormente en Abril y Julio del 2012 solo se reporto los gastos que ya había generado la vigilancia y resguardo de dicha embarcación, informando la situación crítica en que se encontraba”, es decir se vienen asumiendo gastos sin mayor sustento y afectándolos a partidas que no previnieron de estas circunstancias lo que evidencia mayores responsabilidades.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online