sábado, 25 de mayo de 2013

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ANUNCIA MEDIDAS PARA CONSOLIDAR INVERSIONES EN EL PERÚ

·         Medidas están orientadas a optimizar procedimientos en el sector público y a eliminar trabas a la inversión.
·         Declara de “interés nacional” la promoción de inversiones en el país.
 Con la finalidad de consolidar el crecimiento económico del país y hacer frente a la crisis internacional, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso anunció hoy un conjunto de medidas para fortalecer las inversiones en el país.
 
Dichas medidas están orientadas a optimizar una serie de procedimientos en el sector público vinculados a temas ambientales, arqueológicos, entre otros, con el objetivo justamente de eliminar trabas a la inversión.
 
“El panorama internacional es complejo, pero tenemos la convicción que vamos a superarlo tomando medidas concretas para  asegurar el  crecimiento económico del país. La economía nacional seguirá manejándose de manera  transparente y manteniendo el rigor del marco macroeconómico impuesto. Creemos que es importante la generación de confianza  en las inversiones privadas”, enfatizó.
El mandatario destacó que es importante consolidar especialmente  las inversiones privadas ya que en la  actualidad significan el 80% las inversiones totales del país.
 
En este sentido, el pasado jueves 16 de mayo, se publicó una primera iniciativa, el Decreto Supremo N° 054-2013-PCM, que establece disposiciones para facilitar la inversión tanto pública como privada. Las medidas en mención son las siguientes:
 
1.    Simplificación del procedimiento para la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
2.    Disposiciones ambientales, referidas a ampliación de componentes auxiliares o mejoras tecnológicas que no impliquen impactos ambientales significativos.
3.    Facilitación de servidumbre en predios del Estado a través de la posesión provisional del predio.
 
El presidente Humala recordó que a estas medidas se suma el reciente proyecto de ley de Promoción del Mercado de Valores, aprobado por el Consejo de Ministros  el viernes de la semana pasada, y que tiene por objetivos promover fuentes de financiamiento empresarial alternativas, incrementar la oferta de instrumentos disponibles en el mercado de capitales peruano, promover el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de valores, así como de inversionistas nacionales, a fin de fortalecer el marco de institucionalidad del mercado de capitales.
Otra iniciativa que apunta a la promoción de la inversión, recientemente promulgada por el Ejecutivo, es la Ley que Facilita la Adquisición, Expropiación y Posesión de Bienes Inmuebles para Obras de Infraestructura, que permitirá adquirir o expropiar terrenos y edificaciones, sin afectar los derechos de los propietarios de estos bienes, con la finalidad de construir obras de infraestructura de interés nacional.

Esta disposición declara de necesidad pública la ejecución de 69 obras de infraestructura de interés nacional y gran envergadura, para tal efecto, se autoriza la expropiación de los bienes inmuebles para: 42 obras de infraestructura vial; 17 obras de infraestructura agropecuaria: 1 obra de infraestructura ferroviaria, 2 obras de infraestructura portuaria, 1 obra de infraestructura turística, 5 obras de infraestructura para pasos de frontera y 1 obra de infraestructura diversa.
Entre ellas destacan la Carretera Longitudinal de la Sierra y las líneas 1 y 2 del Metro de Lima. También 17 obras aeroportuarias, los terminales portuarios de Paita y San Martín, el sistema de telecabinas de Kuélap (Amazonas), entre otras.
Ahora, el Gobierno como parte de su estrategia de declarar de interés nacional a la promoción y agilización de la inversión pública y privada, emitirá un segundo conjunto de medidas complementarias destinadas a:
i)              poner en funcionamiento un equipo especializado del seguimiento a la inversión
ii)             continuar optimizando procedimientos sectoriales, como los ambientales
Respecto a la creación de un equipo especializado en el seguimiento de la inversión, este equipo tendrá como parte de sus funciones:
•           Realizar el seguimiento de los planes de ejecución de inversiones.
•           Difundir periódicamente los avances de la ejecución de las inversiones.
•           Identificar los problemas y trabas que afectan la ejecución de las inversiones y proponer las soluciones correspondientes.
•           Identificar necesidades de infraestructura complementarias a los proyectos de inversión y proponer su priorización.
Sobre la mejora de procedimientos, se aprobará un DS que establezca medidas específicas en materia de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), entre otros, para reducir plazos en la inversión pública y privada.
El presidente Humala remarcó que la construcción de grandes proyectos de infraestructura asegurará el buen desarrollo de la economía nacional para los siguientes años.
“Nos mantenemos como una de las economías que tendrá el mayor crecimiento de la región. Este paquete de medidas nos ayudará a sostener la buena marcha de la economía , asegurando que el crecimiento nos lleve al desarrollo”

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online