martes, 28 de mayo de 2013

Presentan proyecto de ley sobre revocatoria

PROPUESTA FUE ELABORADA EN FORMA CONSENSUADA ENTRE EL JNE, ONPE Y RENIEC
Iniciativa plantea mejoras sustanciales a este mecanismo de participación ciudadana, no representa gasto al erario nacional y genera un ahorro al proponer la disminución del número de procesos electorales
El primer vicepresidente del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, recibió esta mañana a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), quienes presentaron una iniciativa legislativa que propone aprobar una nueva Ley de los derechos de participación y control ciudadano.
Por tal motivo, el Dr. Falconí Picardo felicitó al JNE, ONPE y Reniec por este trabajo conjunto que “contribuirá al fortalecimiento institucional del país” e indicó que pondrá el proyecto a consideración de la Comisión de Constitución a fin de que se dé prioridad a su debate y se invite a los titulares de los organismos electorales antes del término de la presente legislatura.
La propuesta introduce cambios sustanciales al mecanismo de la revocatoria con el fin de perfeccionarla, entre ellos la eliminación de nuevas elecciones municipales, a fin de que las autoridades que resulten removidas de sus cargos sean reemplazadas directamente por sus accesitarios.
Se plantea, asimismo, que la revocación proceda con el voto favorable de más de la mitad de electores hábiles del padrón electoral, dejando de lado el criterio de votos válidos que siempre resulta menor.
Igualmente, se plantea que el 25% de firmas para solicitar la consulta popular se generalice a todas las circunscripciones y no proceda con menos cantidad.
El proyecto de ley también considera la estricta supervisión del financiamiento del gasto de los promotores y sometidos a revocación, así como la verificación biométrica de las firmas de adherentes (a través de la huella dactilar) a fin de comprobar su autenticidad.
La propuesta legislativa fue presentada este mediodía, en conferencia de prensa, por el primer vicepresidente del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, y los titulares del JNE, doctor Francisco Távara Córdova; de la ONPE, doctor Mariano Cucho Espinoza; y del Reniec, Jorge Luis Yrivarren Lazo.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online