martes, 9 de octubre de 2012

Comisión de Constitución convoca al CPP para debatir despenalización delitos de prensa

Lima, oct. 09 (ANDINA). La Comisión de Constitución del Congreso citará para la próxima semana al presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Gonzalo Zegarra, para conocer el punto de vista de ese gremio sobre la propuesta para despenalizar los delitos de prensa.
Comisión de Constitución del Congreso. Foto. ANDINA/Carlos Lezama
Comisión de Constitución del Congreso. Foto. ANDINA/Carlos Lezama
Santiago Gastañaduí, presidente de esa comisión, dijo que debido a la trascendencia de ese debate se pedirá la opinión de esa y otras organizaciones.
La iniciativa, presentada por el congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, plantea eliminar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución, que establece que los delitos vinculados a la prensa se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.
“Necesitamos reforzar la libertad de expresión y el debate de la despenalización va en ese sentido, porque la cárcel debe ser para los delincuentes y no para los periodistas”, dijo Gastañadui.
Benítez manifestó, por su parte, que esta reforma tiene como propósito adecuar la legislación peruana a las disposiciones emitidas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, entre otros
Añadió que el objetivo es defender y proteger la libertad de prensa, de expresión y de opinión, que es la “columna vertebral de una democracia”.
Durante el debate del proyecto, la bancada fujimorista expresó una fuerte oposición al proyecto, ya que consideraron que despenalizar, por ejemplo, los actos de difamación, podría suponer un abuso de parte de la prensa.
Los legisladores Rolando Reátegui, Luz Salgado y Martha Chávez manifestaron su desacuerdo a este proyecto, pues la Constitución contempla los mecanismo necesarios para garantizar la libertad de prensa en el país, por lo que consideraron innecesaria alguna modificación.
En la orden del día estaba prevista la sustentación por parte del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, de una iniciativa que propone facultar al citado órgano electoral a realizar cobranzas coactivas de multas electorales en materia de publicidad estatal, neutralidad, propaganda electoral y encuestadoras
Sin embargo, la Comisión reprogramó su presentación para la próxima sesión, donde también expondrá sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online