jueves, 13 de septiembre de 2012

Bancada Kuntur al Descubierto en Congreso dela Republica



En sesión del Pleno del Congreso se pusieron la camiseta de transnacional a favor del Gasoducto Andino del Sur.
Los extremos se juntaron. Vimos cómo la extrema derecha y la extrema izquierda en la presentación del Ministro de Energía y Minas, en la última plenaria del Congreso de la República, se dedicaron a defender los intereses de la multinacional Odebrecht, en vez de escuchar los avances de la política energética del programa de la masificación del gas.
Esa sesión fue un complot contra los intereses del pueblo. Muchos ahora hablan de una evidente actitud de traición al Perú. Y hay preguntas que la ciudadanía se plantea en las conversaciones familiares, en las redacciones de los medios, en los corrillos políticos. ¿Por qué el combativo Javier Diez Canseco, el liberal Juan Carlos Eguren y el socialdemócrata Javier Velásquez Quesquén defendieron a rajatabla a la multinacional extranjera y no precisamente la fortaleza de las empresas públicas del sector? ¿Pese a las revelaciones de la prensa que hablaba de un lobby entre Odebrecht y un grupo de congresistas, éstos no tuvieron el pudor político de inhibirse y no mostrar el feo rostro de la componenda?
Los congresistas Juan Carlos Eguren (Arequipa) y Vicente Zeballos (Moquegua), sindicados por el diario Correo del Cusco como promotores de un “lobby” para defender los intereses de Kuntur-Odebrecht y su pretendido financiamiento estatal al proyecto del Gasoducto Andino del Sur, estuvieron entre los principales opositores a los anuncios del Ejecutivo en torno a la industrialización y masificación del gas natural.
Eguren, de la bancada derechista Alianza por el Gran Cambio, fue quien convocó el 17 de agosto pasado a los directivos de Kuntur-Odebrecht al Palacio Legislativo, en un sesión donde estos se despacharon indicando que a raíz de la falta de financiamiento estatal, el Gasoducto Andino del Sur recién comenzaría a ser construido en la segunda mitad de 2015.
Dicho argumento fue defendido por Eguren en la reciente sesión plenaria, indicando que el Ejecutivo fue el que pidió participar como socio minoritario en el Gasoducto Andino del Sur, con una participación del 20 por ciento. “No es que Kuntur le pide al gobierno que lo necesita y que lo apoye, es el gobierno el que lo hizo”, explicó.
Por ello, cuestionó al gobierno por “cambiar las reglas de juego, sin respetar predictibilidad, sin respetar seguridad jurídica”, insistiendo en sus críticas porque según él, se insiste en realizar un nuevo proyecto gasífero sin esperar a que Kuntur-Odebrecht anuncie en abril de 2013 a cuánto ascenderá la inversión que necesita para el Gasoducto Andino del Sur.
“No estamos hablando un año, cinco años, diez años, sino de abril del 2013, que está a la vuelta de la esquina… Y el gobierno, en vez de esperar o contribuir en acelerar los plazos, en vez de seguir aportando al proyecto de desarrollo más importante del sur del Perú, que le demandaba esperar solo a abril, cambia todas las reglas de juego”, enfatizó.
Zeballos, de Solidaridad Nacional, sostuvo por su parte que no era cierto que el ducto de etano que el gobierno busca construir para conectar Pisco con Ilo o Matarani redunde en la seguridad energética del país, indicando que ello solo ayudaría a producir polietilenos (plásticos).
Asimismo, defendió la necesidad de sacar adelante el Gasoducto Andino del Sur propuesto por Kuntur-Odebrecht, iniciativa a la que consideró “un proyecto transversal, inclusivo, descentralizado y que iba a propiciar una industrialización en toda la macro región sur”.
Agregó, en esa línea, que el proyecto de Kuntur-Odebrecht “va a generar energía termoeléctrica y cerca de 28 mil 900 puestos de trabajo, además de permitir la instalación de nuevas empresas. En resumidas cuentas va a generar una nueva dinámica económica y alternativa a esta sobredependencia que tienen algunas regiones respecto al canon y regalías mineras”.
Emplazan a Eguren
En medio del debate, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el oficialista Teófilo Gamarra, le exigió a su colega Eguren que responda a las acusaciones de “lobby” que hizo en su contra el diario Correo del Cusco, que publicó un reportaje titulado “Al descubierto ‘lobby’ en el Congreso a favor de Kuntur”.
Gamarra justificó sus sospechas al salir al frente de una afirmación de Eguren, quien negó tajantemente que Kuntur-Odebrecht haya pedido un crédito puente al Estado que superaba los 1,200 millones de dólares, a cambio de iniciar las obras en el Gasoducto Andino del Sur
“No sé cómo hay congresistas que tienen la fuente exacta de que la empresa Kuntur no habría solicitado este crédito puente, cuando nosotros tenemos información oficial en donde se tiene claramente que esta empresa sí habría solicitado dicho crédito”, aseveró.
Las nodrizas de la criatura
Al verse descubierto Eguren y sus lobby-bancada empezaron a desesperarse y sacaban argumentos cada vez más jalados de los cabellos. Así el legislador Javier Diez Canseco hizo una ardorosa defensa del proyecto de Kuntur, hecho que ya había adelantado en una columna de opinión en días anteriores.
El supuesto gran defensor de los pueblos y el que llamaba a los jóvenes a la revolución para luego dejarlos en la estacada y vivir como los “odiosos” burqueses que tanto detestaba (sólo en el discurso), ahora es el más preocupado porque el Estado no le da plata a Kuntur.
Pero hay algo más, lo que se reveló con ribetes de indignación fue que en la diligente reunión que preparó Eguren con los congresistas del Sur para que Odebrecht les venda su guiso, los funcionarios de Kuntur dijeron muy sueltos de huesos que los recursos que requerían para su proyecto ya no era de US$ 1,200 millones de dólares, como habían mencionado al inicio, sino nada menos que de US$ 6,000 millones de dólares.

¿Cómo así esta cifra se había incrementado cinco veces sólo en unos cuantos meses?, nadie más que la transnacional lo sabe. Pero eso no importa a los amigos del lobby Kuntur. Imagínense amigos lectores si por un tramo quería que el Estado les diera una camionada de plata, ¿Cuánto iban a pedir por todo el proyecto?. Pero eso no les preocupa a los Eguren, Diez Canseco, Velásquez, entre otros miembros del círculo Kuntur, sólo ven y escuchan ahora por los ojos y oídos de la multinacional brasileña.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online