miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gobierno anuncia modernización y reingeniería del Estado para optimizar las inversiones el 2013

Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, precisó que se reducirán ‘cuellos de botella’para acelerar proyectos en sectores transportes, saneamiento, energía, educación y salud.
Dijo que se impulsará la ejecución de obras que superen los 20 millones de soles.
Con la finalidad de optimizar la inversión pública y privada para el ejercicio fiscal 2013, el gobierno impulsará una política de modernización y reingeniería del Estado para reducir los ‘cuellos de botella’ que afectan la ejecución de proyectos, así lo anunció el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Precisó que estas reformas permitirán agilizar los trámites y procedimientos para la ejecución de obras del próximo ejercicio fiscal. Incluso, dijo, algunos proyectos se estarían iniciando antes del cierre del año 2012. “Estamos facultados por una ley aprobada recientemente en el Congreso de la República para adelantar procesos y no tener el bache usual en la ejecución al inicio de cada año”, subrayó.
Castilla indicó que, durante la sesión de Consejo de Ministros realizada hoy en Palacio de Gobierno, se ha identificado una cartera de los principales proyectos de inversión pública que están por encima de los S/. 20 millones que serán impulsados por el gobierno.“Se van a tomar las medidas para acelerar y ejecutar en su totalidad estos proyectos, principalmente en los sectores transporte, saneamiento, energía, educación y salud”, dijo.
El titular del MEF subrayó que se optimizará la gestión pública para reducir los ‘cuellos de botella’ en trámites y permisos que generan el retraso de la ejecución de los proyectos, como es el caso del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que otorga el Ministerio de Cultura, las actividades que tienen que ver con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), los temas registrales así como las autorizaciones municipales.
El ministro Castilla añadió que también se discutió las formulas para “acelerar el saneamiento físico legal de los terrenos que a veces son un impedimento para la ejecución de obras, en particular en el sector transportes y se ha previsto una serie de mecanismos como una ventanilla única”.
Agregó que, con la finalidad de atraer al sector público a los mejores talentos y así contar con personal capacitado para dar celeridad a la ejecución de obras, el próximo mes se presentará al Congreso de la República el proyecto de ley que reforma la Carrera Pública.
De otro lado indicó que se están analizando las alianzas público-privadas en el tema de compras públicas, con la finalidad de que se agilicen los procesos, “pero que a su vez velen por el buen uso de los recursos públicos”.
Finalmente, señaló que se está evaluando plantear cambios para mejorar los procesos de la inversión público-privada, a nivel de reglamento, para introducir nuevas modalidades de concesión. “Solamente el 20% de la infraestructura del país ha sido concesionada, tenemos largo trecho por recorrer. Requerimos que la inversión privada sea el motor del crecimiento en nuestro país”,puntualizó.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online