viernes, 21 de septiembre de 2012

Estudio de suelos permitirá construcción de viviendas más resistentes ante sismos

Lima, set. 21 (ANDINA). Las autoridades locales deberían efectuar, como mínimo, estudios de suelos antes de que comience la construcción de una vivienda y, de acuerdo con ello, poner un tope a la altura de la edificación, a fin de que soporte un fuerte sismo, recomendaron hoy expertos en el tema.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo que la entrega de títulos de propiedad a los dueños de viviendas o edificios debe estar condicionada a la realización de dicho estudios de suelo.
"Lo más sensato es, antes de entregar el título, hacer un estudio de suelos como mínimo para exigirle al poblador que allí sólo puede construir una casa de uno o dos pisos y no más. Así se establecerían las medidas adecuadas para orientar el crecimiento de la infraestructura de la ciudad y tener edificaciones más resistentes a los sismos", indicó.
Tavera advirtió, sin embargo, que en Lima hay lugares donde las viviendas son muy precarias y el riesgo de derrumbe ante un fuerte sismo es alto, por lo que, anotó, hay que poner atención a los estudios de suelos previo a las construcciones.
Tras referir que hasta hoy la ciencia no puede ponerle fecha a la ocurrencia de los terremotos y rechazar, por ello, la afirmación de dos ufólogas rusas de que hoy habría un terremoto en las costas de Perú, el especialista indicó que el cambio de clima tampoco tiene relación con eventos sísmicos.
Manifestó que en Perú, al igual que en Japón, la preparación de cómo reaccionar ante un sismo debería ser cada fin de semana, en los propios hogares, y no necesariamente esperar los simulacros que organiza Defensa Civil.
"Y eso nos falta a nosotros, entender que estamos propensos a sufrir un terremoto en algún momento y que la naturaleza nos está dando tiempo para prepararnos. Esperamos siempre los simulacros de Defensa Civil, pero nadie copia las recomendaciones para ponerlas en práctica todas las semanas", lamentó.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online