jueves, 20 de septiembre de 2012

Docentes responsables de actos vandálicos serán separados de magisterio

Lima, set. 20 (ANDINA). Aquellos docentes que resulten responsables del ataque vandálico a la sede del Ministerio de Educación serán separados definitivamente del magisterio por incurrir en falta grave, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños.
Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
El funcionario explicó que esta medida será adoptada sin perjuicio de la sanción penal que determinen las autoridades judiciales por daños a la propiedad pública efectuados el último martes.
“Estas acciones violentas constituyen una falta grave y en la norma actual está tipificado que se tiene que retirar a los docentes que incurran en este tipo de hechos. Entendemos la posición de los maestros respecto a sus reclamos, pero la violencia es inaceptable”, subrayó.
Refirió que en la víspera el procurador del sector Educación formuló denuncia penal contra 15 presuntos responsables de los ataques con piedras a la fachada del ministerio –entre los que se encuentra el dirigente Zenón Pantoja–, quienes fueron captados por las cámaras de vigilancia del edificio ministerial.
Aunque no precisó cuál es el valor de los destrozos causados por los manifestantes, Bolaños dijo que la recuperación de la infraestructura afectada será cubierta por el seguro contra todo riesgo que paga el portafolio por el inmueble.

Diálogo de alto nivel, pero con suspensión de huelga
Asimismo, Bolaños dijo que el sector Educación está dispuesto a dialogar con el Sutep al más alto nivel, con participación del jefe del Gabinete y del titular de Economía, pero con la condición de que se suspenda la huelga nacional indefinida.
“¿Cómo podemos dialogar si hay tantos niños que pierden clases y hay tantos maestros que quieren trabajar; pero los que acatan la huelga no los dejan? Nosotros podemos llevar el diálogo a un alto nivel, pero con la condición de que la huelga, que ha sido declarada ilegal, se suspenda”, expresó.
El funcionario instó a la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) a retomar la mesa de diálogo y ratificó que de ninguna manera se conversará con aquellas facciones radicales ni se tolerarán sus acciones violentas.
Tras señalar que los huelguistas aún están a tiempo de suspender la medida de fuerza para evitar mayores descuentos en su remuneración mensual, el viceministro dijo que aunque no será mucho de todas maneras este mes se descontarán los días de inasistencia a clases.
Al respecto, recordó que el Ministerio ofició a la Contraloría que verifique que las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local cumplan con aplicar los descuentos que contemplan las normas en este caso.
Bolaños consideró importante que el Congreso de la República debata y apruebe el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, dado que ello permitirá que todos los docentes ingresen a la nueva carrera con un aumento de sueldo inmediato, sin condición alguna.
Resaltó que por lo menos dos tercios de los profesores que ingresen al primer nivel del nuevo escalafón recibirán más de 200 nuevos soles.
Agregó que de aprobarse la nueva norma magisterial, a inicios del año 2013, habrá una evaluación extraordinaria que permitirá la reubicación de los docentes en niveles más altos, lo que significará un incremento en sus haberes que podría llegar a ser un 80 por ciento más de su actual remuneración.
Bolaños precisó que la pretensión del Sutep respecto a un aumento general bajo la actual Ley del Profesorado no representa una mejora real, porque no significa un incremento al sueldo básico ni tiene carácter pensionable.
“La propuesta del Ministerio de Educación ordena definitivamente, en el corto y mediano plazo, el tema remunerativo en el magisterio. Pensamos que están dadas las condiciones de mejora e invitamos a los docentes a la reflexión y les exhortamos a que suspendan la huelga”, enfatizó.
El viceministro de Gestión Institucional ofreció estos alcances luego de participar en la presentación del Informe Nacional sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia.

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