miércoles, 19 de septiembre de 2012

ANGLO AMERICAN QUELLAVECO IMPULSA CULTIVO DE FRESAS Y FLORES EN INVERNADEROS

Los agricultores de Pocata y Calientes, participan en un proyecto innovador impulsado por Anglo American Quellaveco. Se trata de cultivos de fresas y claveles bajo en invernaderos. El cultivo de fresas está a cargo de la asociación “La Pocateñita” que cultivará 9 mil 600 plantas de fresas de la variedad “Aroma”. Por otro lado, la asociación “Agroinverna”, contempla el cultivo de 6 mil plantas de flores de exportación como los claveles.
El invernadero de fresas en Pocata es el primero en entrar en funcionamiento y ya viene cosechando sorprendentes resultados. En un espacio de 600 metros cuadrados, empleando columnas para el crecimiento de las plantas, usando riego tecnificado y técnicas hidropónicas, los agricultores de fresas han conseguido cosechar semanalmente 100 kilos de su producto.
“Este sistema es innovador. Lo que queremos es lograr cultivos en un espacio reducido para sacar producción a gran escala y de buena calidad. Nuestra meta es sacar 200 kilos a la semana”, explicó el asistente técnico del proyecto, Wilber Condori.
Los resultados son alentadores y los agricultores están convencidos de poder incrementar su productividad para ampliar el mercado. “Yo tengo 65 años y no tenía ninguna idea de lo que ahora estamos progresando. Antes nadie nos asesoraba, estábamos solos año tras año, nunca pensamos que haríamos lo que hacemos ahora”, comenta Gerónima Gutiérrez, beneficiaria del proyecto.
Semanalmente, los agricultores se turnan para viajar a Moquegua y vender en el mercado su cosecha de fresas. Cuesta 8 soles el kilo pero su calidad justifica por mucho su precio. “Estamos vendiendo bien, más que las fresas de otras ciudades. La fresa de Pocata es más dulce, más sabrosa, más rica. Estamos recién comenzando a cosechar, podemos salir de Moquegua con nuestro producto e ir a Tacna o Ilo”, afirma Emilia Gutiérrez, integrante de la asociación “La Pocateñita”.
A fin de mes culminará la fase de capacitación y enseñanza práctica a los agricultores de Pocata que luego de ello, se encargarán del manejo del invernadero aplicando las técnicas aprendidas. Con esta nueva propuesta, productos como las fresas de Pocata incrementarán su calidad y volumen de cosecha.

1 comentarios:

lucio flores toledo dijo...

Lamentablemente, lo que se expresa pareciera una maravilla. Sin embargo, este proyecto de fresas y flores, no se podrà realizar con el debido exito, por que al explotarse la mina de quellaveco, la Cuenca Hìdrica del Rìo Asana-Tumilaca, seràn destruidos y contaminados. Tal como se viene destruyendo y contaminando el rìo de Torata. ESA ES LA REALIDAD.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online