jueves, 9 de mayo de 2013

Proponen realizar reunión interparlamentaria sobre educación, innovación e inclusión social en Perú

PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO, MARCO FALCONÍ, PLANTEARÁ PROPUESTA
En reunión con el primer vicepresidente del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, el Secretario General de Virtual Educa – OEA, Dr. José María Antón Jornet, informó que la comisión de educación, ciencia, tecnología, cultura y comunicación del parlamento latinoamericano, con sede en Panamá, se reúne dos veces al año, y que desde hace cuatro años las reuniones son interparlamentarias, cada dos años.
Por tal motivo, el Dr. Antón expresó su interés para que la próxima reunión interparlamentaria se realice en Lima, en julio de 2014, y se aborden temas de educación, innovación e inclusión; al mismo tiempo se desarrollaría la reunión de la comisión de educación del parlamento latinoamericano.
Agregó que a esta reunión acuden expertos de todo el hemisferio para tratar no solo temas parlamentarios, sino también de los ministros y de cooperación público-privado, para visualizar el tema de la educación y la inclusión social.
De igual forma, la Coordinadora de Cooperación para América Latina, Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, Organización de los Estados Americanos (OEA) y responsable de la coordinación con Virtual Educa, Dra. Nelly Gochicoa, resaltó el esfuerzo del Estado peruano para ayudar a “estudiantes de excelencia” en su formación académica.
Dijo que el “sistema que ustedes tienen es muy bueno y está permitiendo capacitar estudiantes de excelencia, enviándolos al extranjero a estudiar maestrías y doctorado a universidades que son altamente competitivas. Eso es muy bueno y tienen el presupuesto para hacerlo”.
Sin embargo, señaló que el objetivo es que a través de las becas Presidente de la República se formen 5 mil personas al término de este Gobierno y a la fecha solo hay 180 beneficiados y que en la última convocatoria se beneficiará aproximadamente a 200 personas.
La Dra. Gochicoa también comentó que la OEA, junto a varias empresas, realizó un estudio de la situación actual de los estudiantes con respecto al empleo y las destrezas necesarias para conseguir empleo, y lo que se espera para el 2020. Indicó que Perú fue uno de los países analizados.
Según el estudio, en Perú habrá un exceso de capacidad de la gente para conseguir empleo, y que muchos de los otros países como Inglaterra, Australia y Estados Unidos van a tener un déficit. “Hay que tener esto en cuenta para que países como Perú puedan retener a esas personas y hacer que ellos no migren para avanzar en el desarrollo tecnológico con inclusión”, expresó la Dra. Gochicoa.
Por ello, dijo, “queremos que el encuentro se realice en Perú, para invitar a las universidades de América Latina y Europa para que conozcan a estos estudiantes de excelencia”.
Por su parte, el Dr. Marco Falconí Picardo indicó que la inversión que se hace en países emergentes, como el nuestro, es muy baja. “Nosotros invertimos aproximadamente 0.17% del PBI, si bien se ha mejorado aún sigue resultando muy bajo, en comparación con países desarrollados que invierten en promedio 3.5%”, puntualizó.


Por ello dijo que “tenemos la preocupación y nos interesa sobremanera estos temas que son muy sensible para pasar de crecimiento a desarrollo y hacerlo sostenible en el tiempo”.
En la reunión también participó el Presidente Virtual Educa Perú, Dr. Francisco Delgado de la Flor Badaracco, y la Coordinadora Virtual Educa Perú, Dra. Rosabel Alarcón Ramírez.
Virtual Educa
Es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, innovación, competitividad y desarrollo. La gestión de virtual educa corresponde a la organización de los estados americanos (OEA), proyecto adscrito a la cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno (SEGIB).
Su marco estratégico 2011-2020 tiene como premisa la necesidad de reformular los conceptos tradicionales de educación y formación del capital humano como variables estratégicas de la sociedad del conocimiento, siendo la innovación el eje prioritario.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online