martes, 12 de marzo de 2013

La UNAM acredita representante en el Presupuesto Participativo Ilo-2014

La Universidad  Nacional de Moquegua mediante la Resolución de Comisión Organizadora N° 072-2013-UNAM de fecha 25 de febrero del presente año, ha cumplido con autorizar y acreditar a un representante de universidad ante el Equipo Técnico del Proceso de Presupuesto Participativo 2014 de la Provincia de ILO.
 
El Mg. Deymor Beyter Centty Villafuerte, actual Coordinador de la UNAM sede Ilo ha sido designado por el pleno de la C.O. para que represente a la Primera Casa Superior de Estudios en la elaboración del Presupuesto Participativo Ilo – 2014.
 
Mediante el Oficio Múltiple N°11-2013-A-MPI, el Prof. Jaime Valencia Ampuero, Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Ilo, hizo extensiva la invitación para que la UNAM integre el Equipo Técnico del Proceso del Presupuesto Participativo de Ilo; la comuna municipal ha convocado a las instituciones públicas para que acrediten a un profesional o técnico con conocimientos en temas de Planificación y presupuesto.
 
¿Qué es el Presupuesto Participativo?
Esta experiencia surgió en Ilo como parte de un proceso democrático en el que la población, liderada por su gobierno local, elaboró colectivamente un importante instrumento de planificación y gestión estratégica como es el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), en el que se plasmó de manera consensuada la visión de ciudad que debía construirse hacia el 2015.
En este modelo se contempló que los Comités de Gestión de Desarrollo (CGD), a través del Presupuesto Participativo (entre otros medios), serían los órganos idóneos para implementar a lo largo de los años el PDS, surgiendo de esta manera una de las experiencias pioneras en su género en el país. Los primeros momentos del primer proceso fueron sumamente difíciles, pues “no había similitud para guiarse de otra experiencia (…)”. Asimismo, reconoció que el equipo técnico municipal tuvo incertidumbre acerca de la respuesta de la población ante la decisión política del ex Alcalde Provincial de entregar la decisión de priorizar obras a la comunidad: “creíamos que no iba a funcionar, que la gente no iba a entender los procedimientos y criterios para la gestión de recursos públicos(…) después de todos estos años, admito que fue un error subestimar a la sociedad civil, que ha demostrado tener disposición y responsabilidad para poder compartir las decisiones de gestión local”.
Para ser agente participante, se debe acreditar la representatividad de algún grupo humano según mecanismos que defina el propio Gobierno Regional o Gobierno Local a través de una Ordenanza. La identificación de los Agentes Participantes debe incluir la mayor participación y representatividad de la sociedad civil. Estos deben ser elegidos para cada proceso participativo por las respectivas organizaciones a las cuales representan.
El Presupuesto Participativo fue reglamentado en el año 2003 mediante Decreto Supremo N°171-2003-EF. En Ilo, se practica desde el año 2000.
Es la reunión más importante de todo el proceso y en ella se toman los acuerdos más importantes, priorizándose los proyectos a desarrollar en el siguiente año.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online