martes, 19 de marzo de 2013

Enfermos con tuberculosis no tratados pueden infectar entre 12 y 20 personas

Sostiene especialista de EsSalud
  
Lima, mar. 19 (ANDINA). Un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento puede infectar entre 12 y 20 personas durante el año si no recibe terapia apropiada, ya que al toser, estornudar o escupir expele partículas de saliva que contienen miles de bacilos de Koch, cuyo tiempo de vida en ambientes cerrados es de 72 horas.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Esta advertencia la lanzó la presidenta del Comité Nacional de Tuberculosis (TB) del Seguro Social de Salud (EsSalud), Lourdes Rodríguez Piazze, al subrayar la necesidad de que la población asegurada y no asegurada mantenga debidamente ventilados los ambientes de sus centros de labores y hogares, con el propósito de prevenir la infección.
Afirmó que la población debe hacer lo propio en las unidades de transporte público que utiliza, ya que la proximidad entre los pasajeros y la mala ventilación en ómnibus, micros y/o combis ayudan a la transmisión del bacilo de Koch, que produce la TB, en espacios reducidos.
La prevención de la TB implica evitar que las personas sanas se expongan al germen causante, dijo la especialista, quien anotó que para ello es fundamental diagnosticar y tratar a los pacientes precozmente.
“La clave aquí es la prevención”, resaltó Rodríguez Piazze, quien explicó que EsSalud trabaja en tal sentido mediante acciones orientadas a empoderar a la población sobre el tema, ya que en el Seguro Social la tuberculosis es una prioridad sanitaria. 
La médico-infectóloga sostuvo que los asegurados y el público en general también deben observar una adecuada alimentación y realizar actividad física de manera regular para lograr una salud integral.

Según datos estadísticos, el 80% de TB que se registra en el país corresponde a tuberculosis pulmonar, es decir, la forma más contagiosa por la expulsión masiva de bacilos de Koch con la tos o respiración.  
De acuerdo con las cifras disponibles, en el año 2012 se reportó un total de 33,000 casos de TB, de los cuales el 15%  (5,365 casos) es atendido en EsSalud.
De esta cantidad, unos 4,734 fueron casos nuevos y el 65% se presentó en personas de 20 a 59 años.
La especialista aseveró que si bien se trata de una enfermedad ligada en gran parte a deficiencias socio-sanitarias, pobreza, hacinamiento y desnutrición, la tuberculosis es curable y se puede prevenir.
En el marco de las actividades por el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, EsSalud realizará este sábado 23 la  Megaferia “Cero TB en el trabajo”, en el parque El Porvenir del distrito de La Victoria.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online