miércoles, 13 de marzo de 2013

En comisión de Constitución se debate creación de distrito electoral de peruanos en el extranjero

Con la participación del presidente del Comité de ofensiva de peruanos en el exterior, Norberto Curitomai; el presidente de la Federación mundial de instituciones privadas, Julio Salazar, y el exparlamentario Ántero Flores Aráoz, se  inició el debate del proyecto que propone crear el distrito electoral de peruanos en el exterior.

Los representantes de nuestros compatriotas plantearon que ellos deberían ser representados por seis congresistas: dos en Norteamérica, dos en Centro y Sudamérica, uno para Europa y uno en África, Asia y Oceanía; y que su residencia sea en Lima, con el mismo sueldo y gastos de representación que tienen los actuales legisladores.

Aseguraron que con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (videoconferencias, Blackberry, WhatsApp, mensajes de texto, etc.) podrían desarrollar la función de representación.

Sobre esta propuesta, el primer vicepresidente del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, sostuvo que al ser un tema muy sensible debe analizarse con sumo cuidado para no cometer errores.

Indicó que lo único en común que tienen todos los proyectos presentados es la creación de un distrito electoral, pero no hay acuerdo en la cantidad de representantes. “Algunos dicen que sea un representante, otros que sean dos, otros cuatro y otros cinco, cuál es el criterio”, preguntó el primer vicepresidente.

De igual forma se refirió sobre el centralismo. Son más de tres millones de peruanos en el extranjero y aproximadamente 800 mil los electores que votan en Lima. Por ello, dijo, que sería bueno saber cuántos de ellos son de provincia.

Además, “por el tiempo que muchos de ellos tienen el extranjero no conocen la realidad de lo que pasa en el país”, precisó el congresista Falconí, al tiempo que remarcó la importancia de analizar bien la propuesta.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online