lunes, 14 de enero de 2013

Multas de hasta S/. 1 millón 665,000 recibirán colegios que infrinjan ley sobre textos escolares

Padres pueden participar en elección de libros para evitar negociados con editoriales
  
Lima, ene. 14 (ANDINA). Multas que van desde una amonestación hasta un millón 665,000 soles (450 unidades impositivas tributarias) recibirían los colegios particulares que no respeten la ley que da derecho a los padres de familia a participar en la elección de los textos escolares para sus hijos, advirtió hoy Aspec.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.
El titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló que la citada norma legal fue expedida para proteger a los padres de familia de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares.
Cáceres se refiere a la Ley 29694, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en compra de libros o textos escolares, la misma que ya cuenta con su respectivo reglamento.
“En consecuencia, son los padres de familia los primeros que deben exigir que ese derecho sea respetado por las autoridades y por los colegios particulares. Eso debe exigirse ahora y no esperar el inicio del año escolar”, remarcó a la Agencia Andina.
Agregó que leyes como la del Profesorado y el Código del Consumidor sirven de sustento a las denuncias que los consumidores presentan ante el Indecopi por las prácticas abusivas de algunos colegios privados.
La norma, promulgada el 3 de marzo del año pasado, establece que los padres de familia deben participar en los procesos de selección de textos escolares.
Para esto, los docentes, en coordinación con el director, deberán presentar a los padres por lo menos tres propuestas de textos de cada área curricular que cumplan con los criterios de calidad establecidos en la ley.
La iniciativa legal surgió a raíz de que se descubriera, gracias a un reportaje televisivo, que diversas editoriales ofrecían prebendas a los directores de algunos colegios a cambio de que direccionaran a los padres de familia a comprar sus textos.
Como consecuencia de esa denuncia, el Indecopi intervino y hace poco la Comisión de Protección del Consumidor sancionó en primera instancia a las editoriales Bruño y Santillana con multas de 219,000 soles en conjunto.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online