lunes, 28 de enero de 2013

MARISCAL NIETO, ILO Y TORATA CONCENTRAN EL 67% DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL EN LA REGIÓN MOQUEGUA


Las tres municipalidades monitoreadas por MIM Moquegua – Mariscal Nieto, Ilo y Torata – concentran el 67% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2013 a nivel de los gobiernos locales de la región Moquegua. Este porcentaje representa un total de 310 millones 306 mil 731 nuevos soles; mientras que las otras 17 municipalidades restantes sólo concentran el 33% del total presupuesto, es decir 150 millones 824 mil 123 nuevos soles.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua es la que cuenta con mayor presupuesto, alcanzando los 150 millones 62 mil 362 nuevos soles, de los cuales 56.8% han sido orientados para inversión de proyectos y 43.2% para gastos en actividades.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Ilo es la segunda municipalidad con mayor presupuesto  asignado, con 83 millones 389 mil 168 nuevos soles, de los cuales ha destinado 43.5% para proyectos de inversión y 56.5% para gastos en actividades. Por otro lado, a la Municipalidad Distrital de Torata se le asignó 76 millones 855 mil 200 nuevos soles, de los cuales 66.7% han sido orientados para proyectos de inversión, y 33.3% para gastos en actividades de la municipalidad.


Sobre el Hallazgo N° 173, comenta el Econ. Guillermo Verástegui Carranza, y expresa lo siguiente:
En concordancia al Hallazgo  Nº 173 del MIM, emitido con fecha 25 de Enero de l2013, tres Provincias de la Región Moquegua concentran el 67% del presupuestomunicipal regional mientras que las 17 restantes el 33% de los presupuestos institucionales de apertura, lo que significa 31306,731 nuevos soles para Mariscal Nieto, Ilo y Torata y 15824,123 nuevos solespara las 17 provincias restantes.
Sobre el particular y en mi calidad de representante de la Universidad José Carlos Mariátegui ante el MIM – Moquegua pero ante todo como Post Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y comprometido con principios de equidad, descentralización, participación de la mano con eficiencia, no puede dejar de preocupar las grandes brechas que pueden y deben de ocasionar estas acentuadas diferencias presupuestales que en su oportunidad ya fueron vistas y recalcadas en el último informe de la ONU, brechas que sin lugar a dudas están acentuadas por la pertinaz centralización regional en su homónimo centralismo nacional.
Al realizar estas afirmaciones  soy consciente de las infinitas necesidades de nuestra provincia que paulatinamente deberán satisfacerse bajo el compromiso y responsabilidad de nuestras autoridades y de los ciudadanos en general; sin embargo, desde mi humilde punto de vista, considero que debe construirse una suerte de compromiso de integración sobre la base de la totalidad regional, creyendo en un enfoque de unidad y participación ciudadana donde no solo determinados ciudadanos se beneficien de las bondades de los recursos recibidos. De repente, deberíamos desprendernos de nuestro natural personalismo y pensar en todos, es decir mirar el bosque pero sin dejar de mirar el árbol.

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