martes, 29 de enero de 2013

Indulto a Fujimori es improcedente sin sustento de junta médica

Exprocurador Luis Vargas Valdivia sostiene que debe excluirse a médicos tratantes
  
Lima, ene. 29 (ANDINA). Los médicos tratantes de Alberto Fujimori no deben integrar la junta médica que nombra el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el jefe de Estado, Ollanta Humala, no puede concederle indulto humanitario sin un informe técnico, afirmó hoy el exprocurador Luis Vargas Valdivia.
El expresidente Alberto Fujimori aún no recibe a la junta médica que lo evaluará. ANDINA/Norman Córdova.
El expresidente Alberto Fujimori aún no recibe a la junta médica que lo evaluará. ANDINA/Norman Córdova.
Deploró, en ese sentido, que el exmandatario, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad, rechace su revisión por parte de la junta médica designada por el Inpe porque exige la inclusión de sus médicos tratantes.
“En realidad es un tema inaceptable (…) No es la junta médica a la que hace referencia nuestro ordenamiento legal para resolver temas vinculados al interno, a la situación del detenido, del procesado”, comentó.
Según explicó, las juntas médicas son conformadas por médicos designados por la autoridad competente, y si el sentenciado no está de acuerdo con el informe de la junta médica, comentó que Fujimori puede presentar el informe de sus médicos para efectos de que esto sea evaluado por la Comisión de Gracias Presidenciales.
Agregó que esto no se trata de una intervención en la junta médica de los médicos tratantes, porque no se va a evaluar el tratamiento a seguir, sino elaborar un informe respecto del estado de salud del expresidente encarcelado.
De ser el caso, si es que Fujimori no permite su revisión, estimó que la Comisión de Indultos tendría que enviar de todas maneras un informe al presidente Ollanta Humala para que él decida en el marco de sus atribuciones.
“No olvidemos que corresponde al presidente finalmente decidir si se admite o no estas solicitudes (…) Si es que no se cumplen con los requisitos, ¿cómo podría el presidente sustentar el concesión de indulto si es que no se tiene claro que lo sustentado por el expresidente Fujimori es o no cierto?”, se preguntó.
Comentó, finalmente, que si el jefe del Estado concediera el indulto a Fujimori sin fundamento médico, se corre el riesgo de que el Estado sea sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Corte IDH).
Manifestó en Ideele Radio que las víctimas de los delitos de lesa humanidad, cometidos por Fujimori según la justicia peruana, podrían recurrir a la Corte reclamando que se ha afectado el ordenamiento internacional y que se está buscando impunidad.
“Correríamos nuevamente el riesgo que el Perú sea llevado a proceso, con lo cual, obviamente, la Corte va a fallar en contra del país. Entonces ¿el presidente podría conceder el indulto? Sí, pero tendría que contar con los elementos necesarios, y si no cuenta con elementos que sustenten la condición de salud o penitenciaria del expresidente, ¿cómo va a conceder el indulto humanitario?, ¿en base a qué?”, concluyó.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online