miércoles, 30 de enero de 2013

Perú necesitaría unos 300 mil técnicos al año por crecimiento económico

Los más demandados son los de industrias extractivas y petroquímica
Lima, ene. 30 (ANDINA). Perú necesita aproximadamente 300 mil técnicos al año debido al crecimiento económico y los grandes requerimientos de la industria, estimó hoy el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
“Hoy día la industria explosionó y requiere más mano de obra y en la medida que otros países caen vendrán más capitales para invertir”, declaró el director nacional del Senati, Jorge Rivera.
Sin embargo, precisó que esta información tendría que ser confirmada por un estudio que está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) junto con la Sociedad Nacional Industrias (SNI).

Refirió que los más demandados son los técnicos especializados en industrias extractivas como minería, petroquímica, pesca, agroexportación, soldadura, maquinaria pesada, automotriz, construcción, y técnicos para la industria alimentaria, entre otras.
Asimismo, dijo que la demanda varía según las necesidades propias de las industrias prevalecientes en cada región.
“En el norte se requieren técnicos para agroindustria, en el centro para la minería y toda la costa necesita técnicos en agroexportación. En el oriente se requieren técnicos especializados en motos, por ejemplo”, manifestó.
Agregó que los salarios varían según la carrera técnica, así un soldador puede ganar desde 2,000 a 8,000 nuevos soles mensuales, mientras que un operador de grúa en puertos puede alcanzar hasta 25,000 soles.
Rivera indicó que al año egresan del Senati unos 11,000 jóvenes técnicos, y que el 90 por ciento de ellos tiene empleo seguro, porque muchos trabajan mientras estudian y otros forman su propia empresa.
“Prácticamente el 90 por ciento de egresados tiene empleo porque mientras están estudiando trabajan en empresas, en las que apenas terminan sus estudios los contratan, y el diez por ciento restante va entrando poco a poco al mercado laboral”, acotó.
Senati y Alicorp suscribieron hoy un convenio para la creación de su primera Escuela de Formación Profesional de Técnicos para la Industria Alimentaria dirigido a jóvenes de 18 a 22 años de edad, de escasos recursos económicos y sin experiencia, que podrán estudiar gratuitamente e insertarse al mercado laboral.
Esta escuela impartirá la carrera técnica de operador de procesos para la industria alimentaria, una de las más demandas hoy en el mercado laboral industrial, resultado del crecimiento económico de Perú.
El convenio fue suscrito por Rivera y el director de Relaciones Laborales Corporativo de Alicorp, Eduardo Martínez; y contó con la presencia del presidente de la SNI, Luis Salazar.
“Una de las grandes ventajas de estudiar una carrera en el interior de una empresa es que el aprendizaje es mucho más enriquecedor puesto que la teoría se complementa con la práctica, la cual se realiza en un planta real”, dijo Martínez.
Senati asume la conducción profesional de la carrera, mientras que los egresados obtendrán la certificación Alicorp-Senati y título profesional a nombre de la Nación.
También asistieron al evento la directora adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Arteta, y la directora de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral de Callao, Fabiola Ruiz.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online