martes, 9 de octubre de 2012

ONPE pide S/. 5 millones para aplicar voto electrónico en el 2013

Lima, oct. 09 (ANDINA). A cinco millones de nuevos soles asciende la demanda adicional en el presupuesto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para aplicar el voto electrónico en los comicios del 2013, informó hoy la jefa del organismo electoral, Magdalena Chú.
Magdalena Chú, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Foto: ANDINA/Archivo.
Magdalena Chú, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Foto: ANDINA/Archivo.
Según explicó, ese monto incluye sólo el financiamiento del sufragio electrónico para la elección de nuevas autoridades municipales que reemplacen a las recientemente revocadas, y también para efectuar los nuevas revocatorias que se encuentran en estado de validación.
Agregó que por el momento es difícil hacer una proyección del costo total para las elecciones presidenciales del 2016, porque el financiamiento de la construcción de las computadoras utilizadas en el voto electrónico varía de manera anual.
“La producción masiva de equipos cambia permanentemente hacia la baja. Entonces, un estimado de producción en los equipos puede ser diez millones ahora, y eso se puede reducir a cinco millones el próximo año, y allí sí daríamos una estimación equivocada”, refirió.
Por lo pronto, destacó que los técnicos de la ONPE ya tienen desarrollado el programa informático del voto electrónico, con asistencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Añadió que lo pendiente es construir las computadoras especiales para ejercer el voto electrónico, cuya prueba se ejecutó en las revocatorias del pasado 30 de setiembre en el distrito de Pacarán, provincia limeña de Cañete.
“Si contamos con el presupuesto necesario, la ONPE tendrá la capacidad necesaria para aplicar el voto electrónico en las elecciones generales del 2016 en todo el territorio nacional”, aseveró.
Durante la sustentación de su pliego presupuestal en la Comisión de Presupuesto del Congreso, indicó que el monto total para la institución asciende a 40 millones 922,902 nuevos soles, pero agregó que se requiere de un adicional de varias veces el presupuesto planteado.
En total, precisó, la ONPE requiere de 154 millones 29,367 soles.
De esa cifra, 128 millones 136,991 serían para los procesos electorales del próximo año, cinco millones para la aplicación del voto electrónico, y 12 millones 25,166 para el financiamiento público directo de partidos políticos.
De igual manera, demandó 7 millones 991,389 soles para el acondicionamiento y la habilitación de local institucional, 610,442 soles para cumplir sentencias judiciales, y 265,379 para reincorporar a personal por mandato judicial.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online