martes, 8 de septiembre de 2015

8 AÑOS DE PRISIÓN POR FAVORECER BUENA PRO EN LAS OBRAS DE LOS HOSPITALES DE ILO Y MOQUEGUA

Junto a él fueron sentenciados a penas suspendidas
otros tres funcionarios por la obra del hospital de Ilo

El exservidor público del Gobierno Regional de Moquegua, Jorge Dante Zevallos Málaga fue sentenciado en las últimas horas a 8 años de prisión por el delito contra la administración pública en la modalidad de Negociación Incompatible, junto a él fueron sentenciados otros tres exfuncionarios públicos involucrados en el irregular proceso de adjudicación y ejecución de las obras de los hospitales de Ilo y Moquegua, el Fiscal Anticorrupción Roger Tumi Pacori los procesó penalmente tras encontrar pruebas de favorecimiento a las empresas Consorcio Hospitalario del Sur y Consorcio de la Salud Moquegua.

Cabe precisar que a diferencia de Jorge Zevallos Málaga, los exmiembros del comité especial encargados de realizar la licitación del hospital de Ilo, Nilo Mariaca Carbajal y Oscar Juan Ugarte Manchego y el exmiembro del comité de licitación para el hospital de Moquegua Luis Paredes Díaz fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida. Cabe precisar que estos procesos de licitación se ejecutaron en la primera gestión del Gobernador Regional Jaime Rodríguez Villanueva.
Los antecedentes de este caso datan del años 2007, fecha en que el GRM aprobó la ejecución de los proyectos de inversión pública para la Construcción e implementación de los hospitales de Ilo y Moquegua, bajo los alcances del Decreto de Urgencia 014 y 015-2007, en los cuales declaraban la situación de emergencia en materia de infraestructura de establecimientos de salud, por ello la entidad regional conformó comités especial a fin de ejecutar los proceso para la selección para dichas obras.
Según la investigación Fiscal, en relación al hospital de Ilo, las irregularidades iniciaron una vez instalado el comité de selección, pues excluyeron a los miembros representantes de las áreas usuarias del GRM como son la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud, por lo que el comité fue conformado por su presidente Nilo Mariaca Carbajal, Juan Ugarte Machego y Jorge Dante Zevallos Málaga este último también miembro del comité de selección para la licitación de la obra del Hospital de Moquegua.

Dicho comité tenía entre sus funciones establecer las bases para desarrollar la licitación pública, el cual ascendía a la suma de S/. 29.161.500.97 soles, además tenía el deber de convocar al proceso, absolver las consultas y/o observaciones, evaluar las propuestas, otorgar la buena pro, o declarar desierto la licitación de no encontrar una postor que reúna las exigencias del concurso.
Fue así que a dicho proceso se presentó un solo postor, el “Consorcio Hospitalario del Sur”, conformadas por las empresas MANFER SRL y MANIBAR Asociados Generales, consorcio que obtuvo la buena tras vulnerarse las bases en el monto referencial, pues el comité adjudico la buena pro por el monto de S/. 30.800.000.00 soles.

Según la acusación fiscal, la empresa ganadora no cumplía con los requerimientos técnicos exigidos en las bases de dicha licitación, por lo que el comité no debió otorgarles la buena pro de la obra. Según las pericias fiscales, la empresa ganadora planteó una propuesta diferente a las bases en relación a la determinación de ambientes y espacios, pues en su propuesta no consideró los ambientes para la Unidad de cuidados intensivos, hospitalización de pediatría, patología clínica y unidad hemodeadora, pese a que las bases así lo establecían.

Por otro lado, Consorcio Hospitalario del Sur, CHS, presentó de manera incompleta los planos detallados de ubicación topográfica, pues presentó los planos topográficos elaborados por la Gerencia de Desarrollo Social del GRM. Otro hecho irregular detectado por la Fiscalía Anticorrupción fue que los profesionales de la empresa CHS no cumplían con las calificaciones y experiencia mínima para dicha obra, pues se determinó que muchos de los ingenieros de la empresa no contaban con las horas y días de experiencia para este proyecto.

Para el representante del Ministerio Públicas estas son las principales irregularidades cometidas por los miembros del comité del hospital de Ilo, pues quebrantaron el principio de imparcialidad que rige en las normas establecidas para los procesos de contrataciones con el Estado y se evidenciaron intereses particulares a favor de la empresa ganadora Consorcio Hospitalario del Sur.

Hospital de Moquegua

Del mismo modo, el Fiscal Anticorrupción Roger Tumi determinó las responsabilidades penales para los miembros del comité de selección en la licitación del hospital de Moquegua, Luiz Miguel Paredes Díaz y Jorge Dante Zevallos Málaga, este último también miembro del comité para la licitación del hospital de Ilo, por ello el Poder Judicial los sentenció a 8 años prisión, por lo que el juez ordenó su inmediata captura a nivel nacional.

Dicha obra fue otorgada a la única empresa postora “Consorcio de la salud”, integrada por una decena de empresas, la licitación tenía un presupuesto de S/. 40.397.307.00, sin embargo fue adjudicada por el monto de S/. 42.780.748.11, el Fiscal Anticorrupción señaló que dicha empresa tampoco cumplía con las exigencias estipuladas en las bases del concurso.

Cabe precisar que dicho consorcio presentaba las mismas falencias que CHS, es decir su propuesta no cumplía los requerimientos técnicos establecidos, el personal no contaba con la experiencia mínima requerida, ya que en su plana presentó a los mismos profesionales.

Para el magistrado Tumi Pacori, el comité de selección de la obra del hospital de Moquegua otorgó ilegalmente la buena pro, pues se evidenció el favorecimiento al consorcio de la Salud Moquegua. Todos estos hechos fueron los fundamentos para que la fiscalía anticorrupción lleve a juicio oral a todos los involucrados en este proceso, el mismo que concluyó esta mañana con una sentencia condenatoria.


Por ello, el juez adelantó su fallo condenatorio, por lo que la lectura de la sentencia fue programada para el próximo 28 de setiembre a partir de las 3 pm. en la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Seguidores

Contador

Personas en línea

online