lunes, 6 de mayo de 2013

Trivelli: "La política económica en nuestro país está enlazada con lo social"

Por Anny QuijanoLima, may. 06 (ANDINA). A poco más de un año y medio de creado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se ha convertido en un ejemplo y su experiencia es repetida por otros países de la región. La misión es atender a la población más vulnerable de la nación, señaló la ministra del sector, Carolina Trivelli.
Carolina Trivelli. Foto. ANDINA/Norman Córdova
Carolina Trivelli. Foto. ANDINA/Norman Córdova
¿Cuáles son los logros que en reducción de pobreza puede mostrar la actual administración con la creación del Midis?
-Tenemos metas de largo plazo, porque, por ejemplo, Fonie (Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales opera desde este año y los proyectos que ejecuta estarán listos en el 2014, y no tendría sentido medir cuánto ha aportado en la superación de la pobreza. Preferimos mantener la mirada en el quinquenio; sin embargo, miramos las cifras en el camino, la reducción de la desnutrición crónica infantil avanza en la línea de lo esperado para lograr la meta del 2016; en el 2012 estaba en 18.1% y comenzamos con 23.6% o 23.7%.
¿Cómo toma las críticas respecto al crecimiento de los programas sociales...?
-Se debe entender que han crecido porque hay mucha gente que cumple los requisitos para acceder a los programas sociales. Por ejemplo, Pensión 65 tiene 254,000 usuarios en año y medio; sin embargo, si miramos cuántos adultos de 65 años en situación de pobreza extrema existen en el país, se contabiliza a casi 400,000.
El acceso a los programas sociales es un derecho, no un privilegio. Hemos encontrado zonas donde las personas califican, pero no tienen o nunca han tenido su Documento Nacional de Identidad (DNI). Entonces, lo primero es ir al Reniec y luego incorporarlas a los programas, es un proceso secuencial que asegura la cobertura mínima.
¿Qué perspectivas en torno a logros en materia de ejecución social se esperan al finalizar el gobierno?
-Lo que hacemos con los programas sociales pasa no solamente por cambiar formas de operación, obliga avanzar a metas concretas y obtener resultados para que lo invertido se traduzca en un cambio de oportunidades. Con Juntos se busca que los niños vayan a todos sus controles de salud y que asistan a todos sus años de educación. Primero trabajamos con Presupuesto por Resultados y es parte del proceso de institucionalización; los programas se evalúan rigurosamente y de manera independiente para corregir aquellos en los que no se están logrando resultados.
Son dos funciones que parecen pequeñas, pero que son fundamentales para institucionalizar esta nueva mirada en lo social; y lo tercero es la transparencia, a través del Registro Nacional de Usuarios se sabe quiénes son usuarios, desde cuándo y hasta cuándo reciben programas sociales.
El programa Qali Warma reemplazó al Pronaa, y también origina quejas similares...
-Qali Warma es un modelo que genera dos situaciones: afecta intereses porque cambia a los jugadores del proceso y exige un cambio de roles. Es un programa basado en la cogestión, y cada escuela tiene un comité de alimentación, por primera vez el proveedor y consumidor están frente a frente y deben ponerse de acuerdo en los estándares de calidad.
Se necesita ayuda para fortalecer a algunos proveedores y necesitamos que utilicen insumos locales. Hemos firmado convenio con Sierra Exportadora y formado grupos de trabajo con los ministerios de Agricultura y de la Producción para mejorar la oferta alimentaria.
A dos meses de la implementación hay 2.2 millones de niños que reciben Qali Warma en 35,2000 escuelas. Hay problemas, pero cada problema tiene su solución.
Existe la posibilidad de que las familias que pertenecen a Juntos formen unidades productivas para abastecer Qali Warma.
-Lo que necesitamos en Qali Warma son consorcios de proveedores que oferten una canasta de productos. Lo que hacemos para lograrlo es trabajar con el Ministerio de Agricultura que promueve la asociatividad y tiene la cadena de la leche, y con Sierra Exportadora que tiene la cadena de quesos maduros, para incorporar esos productos en Qali Warma.
Midis fue incluido como socio de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés) ¿Qué implicancias tiene esta inclusión para el ministerio y para el país?
-AFI es una iniciativa mundial para asegurar que las personas y que los procesos de inclusión financiera no queden en las personas que ya acceden, sino incorporar a poblaciones tradicionalmente excluidas. Con esa preocupación, AFI ha buscado socios como Midis, que trabaja con poblaciones que no utilizan el sistema financiero y emplean sistemas alternativos de pago.
Con AFI desarrollaremos esquemas de inclusión financiera, especialmente diseñados para estas poblaciones, y conoceremos experiencias en transacciones de dinero electrónico e iniciativas de educación financiera. Haremos esquemas de inclusión de muy bajo costo y masivos.
Durante el Foro Económico Mundial, David Aikman, de la Fundación Schwab, dijo que el Perú está dando muestras de liderazgo en políticas e innovación social. ¿Podemos decir que nuestro país es un ejemplo en la aplicación de programa sociales?
-Lo que vimos en el foro fue un reconocimiento a las acciones que adoptamos en materia de política social y eso tiene que ver con una clara identificación de qué es lo que queremos hacer y con quiénes tenemos que trabajar. Los objetivos de la inclusión social es que todos tengan DNI, educación y salud básica.
Creo que esa claridad traducida en una acción importante con la creación del Midis y con las herramientas a la gestión pública para lograr esos objetivos, es lo que llama la atención, porque aprendimos a poner orden y a conectar las diferentes acciones del sector público y trabajar en función de las metas y resultados que como país estamos poniendo material social.
Lo primero es la innovación institucional que lidera este proceso, y lo segundo es que la política económica está enlazada con la política social.
¿Somos un ejemplo para América Latina en los programas de inclusión social?
-Diría que estamos convirtiéndonos en un caso muy interesante. Tenemos convenios con varios países que nos miran como un medio para generar intercambios y hemos firmado acuerdos de cooperación técnica con Guatemala, que creó un ministerio similar.
Hay colaboración estrecha con los ministerios de Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. En la región hay una generación de ministerios que busca políticas más integradas y más articuladas que permitan cambiar la situación de la población.
Juntos y el dinero electrónico
¿Qué tanto se avanzó en los pilotos de monedero electrónico?
-Esperamos el reglamento de la Ley de dinero electrónico, pero ya tenemos el trabajo avanzado, tanto con el Banco de la Nación y con operadores privados para utilizarlo y que nos permita ser más eficientes en las transferencias. Trabajamos en distintas metodologías de inclusión financiera para que Juntos y Pensión 65 reciban sus transferencias a través de cuentas bancarias y aprendan a utilizar otros servicios financieros. La idea es darles herramientas para que mejoren su capacidad de desarrollo empresarial. Tenemos un tercer piloto con Backus como un esquema alternativo de pagaduría para Pensión 65, se hizo en Ayacucho, y queremos expandirlo. En Juntos usamos las cajas rurales.
¿Cuántas beneficiarias recibirán su pago por el teléfono celular?
-En Juntos tenemos cerca de la mitad de las beneficiarias, unas 300,000 madres que viven lejos y reciben sus transferencias cada dos meses y son nuestras candidatas ideales. En Pensión 65 son 100,000 personas las que reciben el dinero por una transportadora.
Tenemos que capacitar a la gente y ver cuáles son las condiciones generales para que se puede enviar la transferencia, pero si no pueden hacer compras porque en su zona nadie quiere estas transacciones, no servirá de mucho.
¿Cómo está funcionando la "graduación" de familias en el programa?
-Solo se gradúa del programa cuando su capacidad de generación de ingresos ha mejorado sostenidamente, para ello debe mejorar su seguridad alimentaria y que aprenda a manejar las condiciones de salubridad de su vivienda. Los apoyamos en inclusión financiera y desarrollo, por eso a Juntos le agregamos un programa de Foncodes, Mi Chacra Emprendedora, para el avance de actividades productivas.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online