martes, 11 de septiembre de 2012

Comisión de Ética tiene en agenda ocho casos sobre información falsa en hojas de vida

Lima, set. 11 (ANDINA). La Comisión de Ética Parlamentaria tiene en agenda la revisión de ocho casos de congresistas que habrían consignado información falsa en sus hojas de vida, informó su presidente, Humberto Lay.
El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay. Foto: ANDINA/Difusión.
El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay. Foto: ANDINA/Difusión.

Dijo que su grupo de trabajo tuvo inicialmente 12 casos y ya dictaminó los relacionados con los legisladores Alejandro Yovera, Federico Pariona (de Fuerza 2011), Wilder Ruiz y Emiliano Apaza (Gana Perú), este último suspendido por 120 días por el pleno del Congreso.

Lay refirió que los informes de los legisladores Yovera, Pariona y Ruiz están listos para el debate y precisó que la comisión recomienda suspender a los citados legisladores al demostrarse que mintieron en sus hojas de vida.

“Entonces, ya hemos visto cuatro casos, pero faltan ocho más, pues en total hay 12 casos de congresistas que habrían mentido en sus hojas de vida”, declaró a la Agencia Andina.

Para Lay, estos hechos constituyen una falta de ética muy grave, porque el legislador electo debe conducirse con la verdad, sin engañar a la ciudadanía, a las autoridades electorales y a la majestad del Parlamento.

En ese sentido, consideró fundamental que no se elimine el artículo 4.8 del reglamento de la Comisión de Ética, que le otorga la prerrogativa de investigar los casos de falseamiento de hojas de vida y delitos cometidos antes de la elección congresal.

Por ello, pidió a la Comisión de Constitución, que revisará si elimina o no dicho artículo, actuar con sensatez y prudencia, ya que sería fatal para el trabajo del grupo y contraproducente para la imagen del Congreso.

“Sería volver al 'otoronguismo', volver al blindaje, y eso le haría mucho daño al Congreso”, opinó.

Ratificó que si se elimina este artículo renunciará al grupo de trabajo, porque quedarían impunes los casos pendientes y se limitarían, severamente, las funciones de la comisión.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online