martes, 23 de junio de 2015

CENTRO POBLADO ARUNTAYA ALISTA CELEBRAR SU ANIVERSARIO

Este 23 de junio el Centro Poblado de Aruntaya cumplirá su vigésimo aniversario de creación política. Las autoridades comunales elaboraron el programa general de festejos con la finalidad de resaltar esta fecha de manera conjunta. El centro poblado fue creación con la Resolución Municipal N°020-95-MUNIMOQ.

El desarrollo del programa de festejos se inició hoy con actividades deportivas y la elección de señorita Aruntaya 2015; para el día 22 se prevé realizar el juzgamiento de Camélidos sudamericanos, concurso de artesanías y platos típicos, el tercer concurso de danzas autóctonas y originarios “Revalorando nuestra identidad cultural” Aruntaya 2015. Quema de fuegos artificiales y gran serenata bailable.

El día central (martes 23 de junio) se iniciará con el “alba” de aniversario, misa te deum, izamiento de banderas, sesión solemne, desfile cívico, entrega de premios a los ganadores de los concursos, almuerzo de confraternidad y tarde bailable.

Aruntaya se encuentra ubicada a 11 kilómetros del centro poblado de Titire, por la carretera binacional, los pobladores consideran que el nombre que le dieron sus ancestros a este pueblo, viene de la expresión aimara ARUM TAYA, que significa noche fría. Efectivamente en los meses de junio y julio la temperatura alcanza a 25 grados bajo cero.

Su geografía está marcada por extensos pastizales, grandes mesetas altiplánicas, zonas de pastizales que son espacios para la crianza de camélidos sudamericanos y lagunas. En cuanto a la fauna, destacan la presencia de alpacas, llamas, vicuñas, cóndor y aves silvestres.

En los últimos años, Aruntaya ha fortalecido su crecimiento con el soporte de la empresa privada, instituciones públicas, quienes impulsaron proyectos para la crianza de camélidos sudamericanos, truchas y el desarrollo de la artesanía local.

La municipalidad distrital de San Cristóbal – Calacoa viene participando de manera directa a través del proyecto cultura en este nuevo aniversario y la Sub Gerencia de Inversiones a través del área de mantenimiento realizó actividades en el mejoramiento del ornato. Para el próximo año se priorizó la Construcción del Complejo Recreacional de Aruntaya.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online