jueves, 8 de enero de 2015

EX ALCALDE DE MOQUEGUA SENTENCIADO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA POR IRREGULARIDADES EN ASFALTO DE CARRETERA

Junto a él, fueron sentenciados tres ex funcionarios y el representante de empresa que ejecutó obra
El exalcalde la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, (Gestión 2007 – 2010) Edmundo Eliseo Cuayla Olivera fue sentenciado en los últimos minutos a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado tras ser hallado responsable de diversas irregularidades en la obra de asfalto de la carretera Chilligua – Carumas en la provincia de Mariscal Nieto de Moquegua. La ex autoridad edil fue investigado por el Fiscal Penal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Emilio Salas Apaza, quien señaló que las irregularidades en esta obra causaron un perjuicio económico de más de 4 millones de soles en contra de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
Cabe precisar que junto a la ex autoridad edil fueron sentenciados a la misma condena el ex supervisor e inspector de dicha obra Bratson Holfer Meléndez Álvarez y Octavio Eduardo Diez Canseco respectivamente, mientras que el representante legal de, Consorcio Nuevo Mundo, empresa que ejecutó la obra, Ricardo Pino Trinidad fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva. Además se sentenció a cuatro años de prisión efectiva al ex jefe de estudios e inversión de la Comuna Provincial de Mariscal Nieto, Luis Alberto Murillo Pamo. En el proceso fueron absueltos el ex Gerente Municipal, Iván Carrera Juárez y la Ingeniera Civil Milagros Dolores Rodríguez Puma. Cabe acotar que ninguno de los imputados acudió a la lectura del fallo de sentencia.
Por otro lado, durante las sesiones de Juicio Oral, el representante del Ministerio Público probó contundentemente las irregularidades cometidas por los ex funcionarios y los representantes del consorcio Nuevo Mundo, quienes pese a muchos incumplimientos cobraron el integró del monto de la obra valorizado en S/. 11 582.243.23 soles.
Entre las irregularidades detectadas tras la investigación penal se determinó el irregular pago adelantado de S/. 361.816.99 a la empresa constructora sin que este haya iniciado la obra, asimismo, se detectó una reducción irregular e injustificada de S/. 116.448.65 soles a favor de la empresa contratista en su carta fianza, la cual se hizo con el consentimiento del entonces Gerente Municipal, Iván Carrera Juárez.
El Fiscal anticorrupción detectó además el incumplimiento en los plazos establecidos para la ejecución de la obra, la cual tenía un plazo de 90 días, es decir desde el 13 de noviembre del 2008 al 12 de enero del 2009, sin embargo hasta el 09 de enero la empresa sólo había asfaltado un tramo de 1.5 kilómetros de los 33 que se tenían previstos, peor aún que para el 09 de enero la contratista había cobrado más de 2 millones 700 mil soles de la comuna provincial y tenía paralizada la obra por falta de material asfaltico,  el Fiscal además detectó que los funcionarios municipales no ejercieron ninguna acción legal en contra del consorcio Nuevo Mundo, por el contrario le otorgaron más facilidades.
Por otro lado, otra grave irregularidad detectada por pericias técnicas en el proceso de investigación fue el incumplimiento del expediente técnico de la obra, uno de ellos que no se cumplió con el espesor de asfalto establecido en 7.5 cm, sino que este solo se ejecutó con un espesor de 5.4 cm. Asimismo las pericias determinaron que el Consorcio Nuevo Mundo no concretó con asfaltar los 33 kilómetros establecidos en el contrato, las pericias determinaron que a la obra le falta concretar poco más de 2 kilómetros.
Dichas irregularidades propiciaron un perjuicio económico de S/. 4 228.645.42 soles en contra de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, monto establecido tras la ejecución de pericias realizadas en la investigación penal. Finalmente, la lectura integra de la sentencia se realizará este 20 enero próximo, fecha en que se ejecutará la sentencia en primera instancia.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online