viernes, 1 de febrero de 2013

Después de décadas, el Estado ingresa a bastión cocalero del valle del Monzón

Informa jefa de Devida
Lima, feb. 01 (ANDINA). Después de décadas, el Estado ha logrado ingresar al valle del Monzón, considerado una de las áreas con mayor presencia del narcotráfico y de producción cocalera del país, informó hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
Jefa de Devida, Carmen Masías. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Jefa de Devida, Carmen Masías. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Refirió que el Monzón, ubicado en la región Huánuco, en la selva central del país, ha sido por muchos años “tierra de nadie”; pero ahora existe una “enorme voluntad de cambio”, no sólo del Estado para atender las necesidades de la zona, sino de la propia población por salir de la economía cocalera.
Destacó, en ese sentido, que alcaldes y dirigentes cocaleros de esa zona –que junto al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) concentraban los mayores cultivos de hoja de coca ilegal– suscribieran el jueves un acuerdo de respaldo al Gobierno en su lucha contra el narcotráfico.
En virtud de ese acuerdo, el Estado realizará todos los esfuerzos para llevar al valle del Monzón los programas sociales del Ejecutivo, infraestructura y apoyo para el desarrollo alternativo a la coca con productos como el café y el cacao.
“El Monzón es una zona donde no se ha entrado por décadas, en realidad lo único que se hizo en el gobierno del presidente Alejandro Toledo (entre 2001 y 2006) fue la interdicción, pero no se había erradicado. El Monzón era 'tierra de nadie' y ahora hay una voluntad enorme de cambio”, manifestó.
Según señaló, el actual Gobierno, a diferencia de los anteriores, ha entrado a la zona del Monzón a hacer desarrollo alternativo en las zonas donde se están erradicando los cocales, que son usados para la elaboración de clorhidrato de cocaína.
Llegar a este cambio de “chip” entre las autoridades y dirigentes cocaleros de la zona no ha sido fácil, reconoció, pero se logró gracias al diálogo y a que ellos ven cómo otras jurisdicciones vecinas tiene un enorme éxito con el cultivo de café, cacao y otros productos
“Eso es lo que quieren ellos”, aseguró la funcionaria de Devida.
Precisó que el plan para el valle del Monzón contempla tres fases, la primera de las cuales ya se está ejecutando, y dijo que el 15 de febrero se iniciará otra etapa que considera el desarrollo de capacidades en productividad.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online