miércoles, 6 de febrero de 2013
La Universidad Nacional de Moquegua en la actualidad viene cumpliendo un rol importante en la toma de decisiones que puedan conducir y contribuir con el desarrollo de la Región Moquegua, la participación de la UNAM en la Mesa de Dialogo es relevante, pues mediante la coordinación con instituciones públicas y privadas cumple con la función de organizar eventos académicos que generan espacios democráticos de discusión y opinión para la toma de decisiones.

Precisamente para contribuir a crear estas condiciones, la Comisión Técnica de Desarrollo Sostenible ha organizado un Foro Regional, denominado: “Minería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Desafíos y Oportunidades para la Región Moquegua”, que se realizará en el auditorio del Gobierno Regional, los días 7 y 8 de febrero de 2013.   Están invitados a participar  los integrantes de la MDM,  los representantes de las Instituciones Públicas, los funcionarios y trabajadores de las empresas privadas, estudiantes,  los comunicadores,  población en general.
Este Foro  no será un evento académico, ajeno a la agenda de preocupaciones de la MDM.    Al contrario será un espacio  de interacción  de los diversos actores que integran la MDM: autoridades, funcionarios públicos, sociales, empresariales.
Su finalidad    general es facilitar las condiciones de diálogo y de construcción de consensos sobre la base del mayor  acceso a  la información de interés público y a conocimientos básicos de carácter legal, técnicos y de políticas públicas sobre las actividades productivas mineras y los impactos que  han producido o puede producir en el entorno, en este caso en Moquegua.
Destacan entre los objetivos del Foro: brindar información sobre los aspectos técnicos, legales y sociales del medio ambiente y su relación con el desarrollo sostenible y la minería; información para comprender los estudios de impacto ambiental (EIA) y al gestión sostenible de los recursos naturales; dar a conocer la zonificación ecológica y económica como herramienta nacional y qué está pasando en este tema en Moquegua;  el monitoreo ambiental participativo;   enfoques y prácticas de  responsabilidad social de la Southern Perú;  promover la transparencia en  el tratamiento de diversos  temas  en la MDM, para incrementar los niveles de credibilidad y confianza; los roles de la Mesa de Dialogo, etc..
El Programa del Foro comprende el tratamiento de más de 10 temas por ponentes de la Universidad Nacional de Moquegua,   Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas,  Presidencia  de Consejo de Ministros, Gobierno Regional, Empresa Southern Perú, Frente de Defensa de Moquegua, y otros.

Foro Regional “Minería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Desafíos y Oportunidades para la región Moquegua”.

 

Lugar                     : Auditorio de la Dirección Regional Agraria (día Jueves)

                                  Auditorio del Gobierno Regional de Moquegua (día Viernes)

Fecha                    : Jueves 07 de Febrero del  2013

                              Viernes 08 de Febrero del 2013

Horario                  : 09:00 a 14:00 horas
 
PROGRAMA OFICIAL

HORARIO
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
 
Día Jueves 07 de Febrero del 2013
 
08:45am – 09:00am
Inscripciones
GORE
09:00am – 09:10am
Bienvenida y Presentación
Ing. Martín Vizcarra Cornejo - Presidente Regional de Moquegua
GORE
09:10am – 09:40am
Tema: Plan de Desarrollo Local y Regional para Moquegua
Expositor:  Ing. César Ferrer Carlín
GORE
09:40am – 10:00am
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
10:00am – 10:30am
Tema: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Expositor: Mgr. Maribel Pacheco Centeno.
UNAM
10:30am – 10:50am
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
10:50am – 11.20pm
Tema: Responsabilidad Social.
(ISO 26000) y otras normativas vigentes
Aplicación Técnica en la Región Moquegua
Expositor: Lic. Rolf Pérez Camarena
MINEM
11:20pm – 11:40pm
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
11:40pm – 12:10pm
Tema: Normatividad, Alcances y Competencias de la Mesa de Diálogo
Expositor: Dr. Hernán Cuba Chávez.
DEFENSORIA DEL PUEBLO
12:10pm -12:30pm
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
12.30pm – 13.00pm
Monitoreo Ambiental Participativo. Experiencia de Espinar
Expositor: Lic. Flor Yauri – Especialista del MINAM
MINAM
13.00pm – 13.20pm
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
 
Día  Viernes 08 de Febrero del 2013
 
08.45am – 09.00am
Bienvenida
GORE
09.00am – 09:30am
Normatividad Vigente Ambiental Minera
Expositor:  Especialista PCM
PCM
09:30am – 09:50am
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
09:50am – 10:20am
Tema: Minería y Responsabilidad Social Experiencias en el Perú y Región Moquegua
Expositor:  Ing. Roberto Tello Yuen
SPCC
10:20am – 10.40am
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
10:40am – 11:10pm
Tema: Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión de Recursos Naturales- Análisis y Perspectiva Regional 
Expositor: Sr. Raúl Rabelo Salvá
MINAM
 
11:10pm – 11:30pm
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
11:30am – 12.30pm
Zonificación  Económica  - Ecológica (ZEE)  - Herramienta de  Desarrollo Nacional.  Ing.  Helga  Valdivia – Especialista MINAM
 
Zonificación Económica Ecológica (ZEE) alternativas de desarrollo para Moquegua
Expositor: Arq. Renato Rojas Quezada
MINAM
GORE
12:30pm – 13:50pm
Preguntas de los participantes
Conclusiones y Propuestas
 
13:50pm – 14:20pm
Responsabilidad Social – Análisis Conceptual de las Organizaciones Civiles 
Expositor: Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua
FEDIP
14:20pm -14:40pm
Resumen y Evaluación del FORO
TODOS

 

CONTENIDO TEMATICO

Plan de Desarrollo Local y Regional Moquegua: Exposición del Plan de Competitividad y Planes de Desarrollo Concertado de la Región Moquegua.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Concepto, Factores intervinientes, desarrollo sostenible, concepto, componentes, participación ciudadana, retos y desafíos. 

Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión de Recursos Naturales. Concepto, Legislación Ambiental, Categorías, participantes, contenido de las EIAs, Instrumentos de gestión Ambiental, Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales,

Normatividad Vigente Ambiental. y alcances y competencias  normativas de la Mesa de Dialogo: normatividad vigente ambiental, alcances  y competencias de la mesa de diálogo en el tema de indemnización y compensaciones económicas a  la empresa SPCC.

Responsabilidad Social: Concepto, evolución de la responsabilidad social, propósitos, los objetivos del milenio y la responsabilidad social, beneficios esperados de la implementación de las ISO 26000 para la empresa, papel de sociedad civil y los medios de comunicación en la responsabilidad social, propuesta de proyectos de responsabilidad social en el alcance de las objetivos del milenio. Gestión e Indicadores para la gestión de la Responsabilidad Social. Los conflictos Sociales y la Empresa. Restablecimiento de vínculos, Articulación de la Responsabilidad Social con la Estrategia Empresarial, Cambio y Diseño Organizacional en el Desempeño Corporativo. 

Minería y Responsabilidad Social Experiencias en nuestra región por SPCC: Visión de la Empresa SPCC respecto el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Políticas de responsabilidad social de la Empresa SPCC respecto las ISO  26000, el pacto global y los objetivos del milenio. Aporte voluntario de SPCC, áreas de intervención, diseño de proyectos sostenibles en ejecución, alcances.

Plan de Desarrollo Local y Regional para Moquegua: Exposición detallada de los planes de desarrollo local y regional de Moquegua Avances y perspectivas,

Zonificación Económica Ecológica (ZEE): Definición, potencialidades y limitantes  Herramienta de Desarrollo Nacional.

 Zonificación Económica Ecológica (ZEE): avances en la región Moquegua

Responsabilidad Social – Análisis Conceptual de las Organizaciones Civiles: Papel de los actores de la Sociedad Civil en la responsabilidad Empresarial. Importancia de la relación con otras organizaciones, Rol de las Organizaciones No Gubernamentales. Importancia de los intereses y los vínculos de los actores. Aportes de la Sociedad Civil para el establecimiento de vínculos y la responsabilidad empresarial

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online