martes, 19 de febrero de 2013

Exportación de quinua se incrementó 100 veces en la última década

Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, afirma:
  
Por Julio Panduro, enviado especialNueva York, feb. 19 (ANDINA). El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, informó hoy que las exportaciones de quinua se incrementaron 100 veces en los últimos diez años, convirtiéndose en un producto de alta expectativa comercial durante el Año Internacional de la Quinua.
Durante su presentación foro ‘Quinua: Una Oportunidad en el Mercado’, resaltó que la venta de este grano andino haya subido porque ello representa el reconocimiento de su alto potencial nutriente y proteico.
Según explicó, Estados Unidos es el principal mercado de destino, con el 67 por ciento del total de las exportaciones; y le siguen Canadá, Australia y Alemania, a los que se orienta el 5% de las exportaciones, respectivamente.
“Si bien el comercio internacional de quinua peruana se ha incrementado en forma significativa, aún falta mucho por hacer en torno al desarrollo de este nutritivo alimento y la diversidad de productos que ofrece nuestra tierra, pues la demanda de los granos andinos y en particular de la quinua, es cada vez mas creciente, debido a los atributos de este grano de oro, único en el mundo”, dijo.
Ante los participantes del encuentro sobre la quinua, organizado por la Embajada de Perú en Nueva York, el titular de Agricultura sostuvo que las principales empresas exportadoras que constituyen el 80% de la oferta son Exportadora Agrícola Orgánica, Grupo Orgánico Nacional, Interamsa Agroindustrial, Alisur y Vínculos Agrícolas.
Sostuvo que ese incremento se debe, además, al enfoque de la política agraria peruana en las personas, y prioritariamente la población altoandina, cuya principal fuente de ingresos es la agricultura.
“Y la quinua goza de una serie de características excepcionales que la hacen protagonista en la estrategia que está adoptando el gobierno peruano”, subrayó.
Recordó que este grano andino es una de las especies domesticadas y cultivadas en el Perú desde épocas prehispánicas, por tanto, se cuenta con un valioso conocimiento atesorado por los pueblos andinos.
Asimismo, dijo que es una de las pocas especies que crece a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, zonas en las cuales viven las poblaciones más pobres del país.
“Se trata, además, de un alimento de alto valor nutricional, reconocido internacionalmente que presenta características agronómicas especiales, permitiendo su adaptación a diversas condiciones agro climáticas, por lo que representa una importante alternativa ante el cambio climático”, indicó.
El ministro Von Hesse refirió que su valor reside en el buen balance de aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y carbohidratos.
Por todo ello, manifestó que la quinua se constituye en un cultivo que puede aportar significativamente a la seguridad alimentaria y nutricional regional y mundial.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online