viernes, 4 de mayo de 2012

LA SEDE CENTRAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GASTÓ 3 VECES MÁS RECURSOS EN RELACIÓN CON EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2011


14 millones 516 mil 905 nuevos soles gastó la sede central del Gobierno Regional de Moquegua durante el primer trimestre del 2012, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta cifra es más de 3 veces mayor que los 3 millones 339 mil 354 nuevos soles gastados durante el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al gasto en proyectos de inversión, se observa un incremento de 7 veces más con relación al año anterior, es decir, en estos tres primeros meses invirtieron 9 millones 314 mil 137 nuevos soles, mientras que durante el primer trimestre del año anterior se invirtió sólo 1 millón 269 mil 749 nuevos soles.
Asimismo, el gasto en actividades ha aumentado dos veces más que el año anterior. Al primer trimestre del presente año fue de 5 millones 202 mil 768 nuevos soles, mientras que al mismo periodo del año 2011 gastaron 2 millones 69 mil 605 nuevos soles.

La Región Moquegua – Sede central, es la unidad ejecutara del gobierno Regional de Moquegua que registra el mayor monto ejecutado, sin embargo, existen otras unidades como las encargadas de temas de salud y educación. 

Sobre el Hallazgo, la Eco. Frida Morante Soria – Consejera del Gobierno Regional de Moquegua comento lo siguiente: Que la brecha existente del 2011 y 2012 se debe a que la gestión anterior dejo un Presupuesto Institucional Anual - PIA que no consideraba presupuesto para obras que iniciaron su ejecución en el 2010.

Comento el caso del Colegio Becerra Ocampo, indicando que: Lo habían derrumbado totalmente y no le asignaron presupuesto para empezar a construirlo, al igual que el Colegio Américo Garibaldi y PROMOVI VII de la Provincia de Ilo. Como iba a empezar a ejecutar si no tenía asignado presupuesto, por eso que el I trimestre en la práctica estuvieron paralizados el inicio de ejecución de obras. En tal sentido realizaron una reformulación interna de presupuesto en el mes de febrero del 2011 y se optó por no realizar la obra del hospital de Moquegua, pues existía controversias en el SEACE y se priorizo su presupuesto a los proyectos antes mencionados para poder empezar y cuando se efectuara el saldo de balance y en el mes de junio llego las transferencias recién se pudo oxigenar con mayor presupuesto.
Es por eso que  en I Trimestre la ejecución de gasto fue tan bajo, es por esa limitante que en el 2011 se tiene esa inversión, no es que (este año) se han mejorado los niveles de eficiencia y eficacia en la inversión. Al respecto informo que ahora es mayor la ejecución por que han asignando presupuesto a las obras que ya se habían empezado, no ha habido vacíos presupuestales que hayan paralizado la ejecución y la continuidad. Para el cumplimiento de la ley: Obra iniciada, obra concluida, no se puede dejar sin presupuesto.

Indica que es rescatable la capacidad de gestión que se viene haciendo a nivel de la sede central, del gobierno regional, para mayor ejecución de obras de envergadura. Enfatizando que todo el sistema de inversión pública ha sido diseñado para proyectos de infraestructura que cuando se quiere plantear un proyecto social o productivo sinceramente las cosas se hacen muy complicado y los gobiernos regionales deben luchar con el MEF y la dirección nacional de presupuesto para desarrollar proyectos sociales en beneficio de ancianos, niños, drogadicción, VIH y proyectos productivos relacionados a la pesca, agricultura, microempresa que sean sostenibles y mejoren las condiciones de vida.

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