jueves, 31 de mayo de 2012

El conflicto de Espinar visto desde las regiones

Por: Noticias SER
Diversos lideres de opinión de Puno, Cajamarca y Ayacucho, entrevistados por Noticias SER, opinan sobre los hechos en Espinar.

Puno
Alberto Quintanilla Chacón, político puneño

 “Los problemas medioambientales del Perú obedecen a que vivimos aún en una legislación obsoleta que privilegia los intereses de los empresarios mineros, sobre los de la sociedad en su conjunto y, mientras no se modernice, van a continuar los conflictos. Creo que el gobierno está errando al creer que son sólo problemas policiales y de represión”. Respecto a la detención de las autoridades de Espinar, dijo que son actitudes enteramente condenables que nos vuelven a épocas fujimontesinistas donde se sembraba pruebas en contra de las personas.
Eland Vera, periodista y analista político
 “El conflicto en Espinar demuestra la incapacidad del gobierno en resolver los conflictos sociales y de alguna manera es la consecuencia de la crisis de gabinete, ya que al menos con el Gabinete Lerner se tenía la posibilidad de manejar de manera distinta los conflictos. Por otro lado, después de Conga y ahora con Espinar, me parece que ya hay la necesidad de renovar el pacto social y eso en el Perú implica discutir la posibilidad de hacer una reforma a la Constitución, o una nueva Asamblea Constituyente”. En cuanto a la detención de las autoridades y de personal de la Vicaría de Solidaridad, señaló: “Esto ya es torpeza de los aparatos represivos, porque son precisamente actores sociales como la Vicaría, los aliados claves del Estado para la solución de estos conflictos”.
Ayacucho
Clelia Rivero Reginaldo, presidenta de la Federación de Club de Madre de Ayacucho (FEDECMA)
“La detención del alcalde de Espinar, Cusco, es una muestra del amedrentamiento a las autoridades y dirigentes sociales que se suman a la demandas del pueblo. Esas órdenes vienen desde el gobierno nacional y es algo indignante que rechazan todas las organizaciones sociales”, dijo.
Sobre el rompimiento del diálogo en Espinar, expresó que no se pueden dialogar mientras el gobierno busque detener dirigentes injustamente detenidos. Asimismo indicó que se ha hecho una constante del gobierno ofrecer una serie de compromisos en estas mesas de diálogo pero nunca se concretan. “Ya estamos cansados y la población no quiere el diálogo porque el gobierno se sienta a dialogar con mala fe”, explica.
Carlos Condori Castillo, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza
“Si el Estado no asume su rol, con todos los movimientos que están en contra de las actividades mineras en el Perú, se puede generar una situación de ingobernabilidad; pero tampoco se debe llegar a este nivel de arbitrariedades por parte del gobierno“, afirma.
Asimismo, indicó que el diálogo debe mantenerse y es lo último que se debe romper, “porque después de ello sólo vienen situaciones de confrontación” y el Estado asume su responsabilidad de imponer el orden y se genera más violencia. “Esperemos que en este caso se retome el diálogo”.
Cajamarca
Jorge Pereyra, periodista
“El estilo del primer ministro Oscar Valdés ha sido siempre el de reprimir a quienes están en contra de sus objetivos y está demostrando su incapacidad de dialogar, al detener al alcalde de Espinar”, dijo. Añadió que esta actitud no sorprende a la opinión pública de Cajamarca ya que en esta región se ha hecho lo mismo, declarando el Estado de Emergencia.
Enrique Grosso, ex decano del Colegio de Periodistas
“Es muy complicado opinar sobre la situación que viene ocurriendo, porque por un lado, el gobierno tiene la necesidad de tomar medidas como el detener al alcalde de Espinar, pero por otro lado, también tiene que reconocer que ha dejado que las cosas vayan sucediendo de esa manera y se compliquen en el camino”. Esto como característica del gobierno, que no se sienta a dialogar en el debido momento.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online