jueves, 31 de mayo de 2012

El Gobierno Regional de Moquegua cuenta con 1 millón para gestión de desastres


  De otro lado, los Gobiernos Locales tienen 5 millones

En víspera del primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami del año, Ciudadanos al Día (CAD) revisó qué cantidad de recursos destina el Estado para la gestión de riesgos y emergencias. De acuerdo  con el estudio, el presupuesto a nivel nacional para el 2012 destinado a estos fines es de apenas 0.56% (S/.607 millones). De este monto, el 55% corresponde a prevención de desastres, 29% a atención inmediata de desastres y el 16% a defensa contra incendios y emergencias menores.

Gobiernos Regionales y Locales
En Moquegua, el Gobierno Regional cuenta con S/. 1,503,644 para gestión de riesgos y emergencias, de otro lado los Gobiernos Locales tienen S/. 5,038,878 para estos fines.

En el ranking de Gobiernos Regionales, los que cuentan con mayor presupuesto para gestión de riesgos y emergencias son: La Libertad (S/. 98 millones), Tumbes (S/.19 millones) y Lima (S/.16 millones). Los que cuentan con menores ingresos son los de San Martín (S/. 393 miles), Ucayali (S/.438 miles) y Tacna (S/.678 miles).

En cuanto a Gobiernos Locales, los de Cusco son los que más recibieron (S/ 49 millones). Le siguen Arequipa (S/. 24 millones) y Lima (S/. 23 millones). En el extremo opuesto se encuentran Apurímac S/. 638 miles), Amazonas (S/. 561 miles) y Madre de Dios (S/. 213 miles).

Emergencias más frecuentes a nivel nacional
El 2011 se registraron 4,811 emergencias a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). De estas, las más frecuentes fueron: lluvias intensas (30%), incendios urbanos (29%) y vientos fuertes (12%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública
A propósito de este tema, la representante de CAD destacó dos experiencias en prevención de desastres que fueron distinguidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública el año pasado.

Combo de supervivencia
Para procurar mantener la integridad de los personas luego de un desastre natural, el Indeci  ha creado el “Combo de la Supervivencia” para dar a conocer cuáles son los artículos mínimos con los que debe contar cada hogar peruano en caso de una emergencia. Este combo, propuesto por la entidad, permitirá a las familias sobrevivir de 1 a 4 días y han sido seleccionados tomando como referencia lo recomendado por expertos internacionales y por los especialistas en la temática de prevención y preparación ante desastres del Indeci y está compuesto por una Mochila para Emergencias y una Caja de Reservas.

Centro de sensibilización para la gestión de riesgos de desastres
El Centro de Sensibilización para la Gestión de Riesgos de Desastres, ha sido diseñado por el Indeci Sur (Arequipa) con la finalidad de poner a disposición de los estudiantes, instituciones públicas y privadas, así como la población en general, un espacio donde se brindan conocimientos de manera objetiva, didáctica e interactiva, sobre peligros y riesgos de origen natural o inducidos que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito del sur del país. Las visitas son gratuitas. Se ha detectado que las condiciones de vulnerabilidad existentes se deben en gran medida a la carencia de una cultura de prevención, que es lo que esta práctica busca mejorar.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online