martes, 29 de mayo de 2012

Anglo American Quellaveco NO USARÁ agua de los agricultores ni de la población


Habrá monitoreo participativo y comité de vigilancia para garantizar cumplimiento de acuerdos
Para aclarar algunas dudas que surgen a raíz de una campaña de desinformación sobre el uso del agua. Anglo American fue muy tajante en brindar explicaciones completas a la población que demuestran que la operación NO USARÁ agua que está destinada a los agricultores y a la población de Moquegua.
En ese sentido, el Ing. Eduardo Serpa, gerente de Infraestructura de Quellaveco expresó: Nos preocupa que se esté tratando de tejer una desinformación. Es un acuerdo de la mesa de diálogo que Anglo American respetará las aguas destinadas y reservadas de Moquegua a la agricultura y al consumo humano, debe quedar claro para toda la ciudadanía que la empresa está comprometida con el respeto del agua.
El gerente de Anglo American fue enfático en explicar que la construcción de la mina sólo durará 4 años y para ello se van a requerir sólo 85 litros por segundo, una cantidad que no es tan significativa y por lo tanto no requiere construir una represa para almacenarla, sino que más bien se almacenará en pozas que se construirán previamente a la construcción. Explicó el funcionario que esta etapa de construcción de la mina se iniciaría el próximo año, para ello se tomará agua que se pierde en el mar por excesos de lluvias entre los meses de enero, febrero, marzo y abril. Anglo American almacenará en las pozas estas aguas sobrantes de lluvias durante estos cuatro meses (de enero a abril). Destacó que la construcción de las pozas se hará en paralelo con la construcción de la presa de Vizcachas.
Para el agua de operaciones se usará mayormente agua del río Titire, que están naturalmente contaminadas con boro y arsénico y no son aptas para la agricultura y consumo humano. Adicionalmente, se usará una pequeña parte del agua almacenada en la presa de Vizcachas de 60 millones de metros cúbicos la que permitirá además entregar a Moquegua la cantidad de agua reservada y prevista para el proyecto Pasto Grande II, así como compensar el Tambo con agua limpia a cambio del agua contaminada del río Titire.
El Ing. Serpa puntualizó que la población puede estar segura que Anglo American cumplirá con sus compromisos “Somos una empresa responsable y formamos parte de la nueva minería, somos transparentes con la información, habrá un comité de monitoreo, un comité de vigilancia respecto a todos los acuerdos y compromisos que han surgido de la Sociedad Civil en la mesa de diálogo”.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online