martes, 29 de mayo de 2012

Exitosa audiencia en Andahuaylas realizó Comisión de Vivienda del Congreso

Con la presidencia del Dr. Marco Falconí Picardo se realizó la quinta audiencia pública descentralizada “Por una vivienda digna: Acceso a los servicios básicos de agua y desagüe y a la formalización de la propiedad”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, el viernes 25 de mayo.
Ponencias
En la primera parte de la reunión, los Alcaldes Provinciales y Distritales y representantes de la sociedad civil de la Región Apurímac escucharon atentamente las“Políticas públicas en vivienda y servicios básicos de saneamiento”expuestas por el Director nacional de urbanismo del Ministerio de Vivienda, Arq. Luis Tagle Pizarro; y los “Avances en el proceso de la formalización de la propiedad informal” explicados por el Jefe de la Oficina Zonal de Cofopri Apurímac, Arq. Alberto Céspedes Santos.
De igual forma, el Gerente General del Gobierno Regional de Apurímac, Ing. Jhonny Angulo Ríos, señaló las“Propuestas de concertación de los niveles de Gobierno Regional para la vivienda”; y el Alcalde Provincial de Andahuaylas, Lic. Óscar Rojas Palomino, las “Propuestas de concertación de los niveles de Gobierno Local para la vivienda”.
Pedidos y respuestas
En la segunda parte de la audiencia, los miembros de la Comisión de Vivienda, junto a los representantes del ministerio del sector y autoridades Regionales, atendieron las demandas y sugerencias de los Alcaldes Provinciales y Distritales, relacionadas, en su mayoría, a mejorar los servicios de agua y desagüe, y facilidades para lograr la titulación.
El principal problema para ejecutar las obras que demanda la población es la “traba” que significa el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), señalaron los Alcaldes, quienes solicitaron se elimine.
Tras la intervención de los participantes, los Congresistas y el representante del ministerio de Vivienda explicaron la importancia del SNIP para que las obras se ejecuten con transparencia, así como las acciones que realizarían después de escucharlos.
El Director nacional de urbanismo del ministerio de Vivienda, Arq. Luis Tagle, aclaró que no es posible culminar en cinco años todas las demandas de la población, pero trabajan para resolver el problema de saneamiento en el país y sentar las bases para culminar este objetivo.
El congresista andahuaylino, Ing. Jhon Reynaga, informó que está cumpliendo con su labor de fiscalización constantemente se comunica con los Alcaldes para conocer las obras que están realizando, así como apoyarlos en sus gestiones y agilizar la ejecución de obras para la Región. Ante las denuncias expuestas por los dirigentes, el parlamentario se comprometió a seguir fiscalizando para evitar el tráfico que se realiza con las obras, a cambios de coimas.
El secretario de la Comisión de Vivienda del Congreso, Econ. Rubén Condori, informó que la Contraloría General de la República calcula que aproximadamente 5 a 8 mil millones de soles se pierden por la corrupción, por eso indicó que era necesario tener sistema como el SNIP. Estuvo de acuerdo con la necesidad de descentralizar el SNIP y contar con profesionales competentes. Finalmente, solicitó a los representantes del Ministerio de Vivienda que presenten un informe de las acciones realizadas sobre los pedidos de la población.
Finalmente, el Presidente de la Comisión, Dr. Marco Falconí Picardo, precisó que el reclamo que ellos hacían era similar al recibido en otras partes del país, por lo que resaltó la importancia de apoyar a sus autoridades y fiscalizar constantemente la labor que realizan. Expresó que el compromiso del actual Gobierno era cumplir con la inclusión social, por eso era importante que todos los peruanos apoyen para lograr el objetivo.
Feria de la vivienda
Desde muy temprano, también, funcionarios de Cofopri y del fondo “Mi Vivienda”, de la Región, instalaron carpas de atención al público y brindaron información para acceder a estos programas.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online