jueves, 31 de mayo de 2012

Moquegua pedirá la inconstitucionalidad de ordenanza de Puno ante Tribunal Constitucional

Por: Ruth Ccopari
El 6 de mayo se publicó en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Ordenanza del Gobierno Regional de Puno Nº 022-2011 que declara de interés regional la demarcación territorial en zonas de conflicto. En este dispositivo se reconoce los límites del distrito de Santa Rosa y la comunidad de Pasto Grande como suyas, en función a líneas ancestrales.
Esta Ordenanza no ha resultado del agrado de las autoridades moqueguanas. Han señalado que en el transcurso de junio presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional solicitando la inconstitucionalidad de dicha Ordenanza.
Hablan las autoridades moqueguanas
El Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, señaló a Noticias SER: “Quien define límites no es el Gobierno Regional, si fuera así, yo podría sacar una ordenanza y decir que el lago Titicaca es de Moquegua. En ese sentido, no se trata de que cada región defina sus límites, sino que hay procedimientos a seguir y eso tendrá que definirlo la PCM y de igual forma, si el Gobierno Regional de Puno ha sacado una norma que no es legal, tenemos que pedir su inconstitucionalidad”, indicó. Por otro lado, dijo que se debe de buscar una solución concertada a este problema limítrofe.“Somos regiones hermanas, hay muchos puneños en Moquegua y no podemos enfrentarnos”.
Por su parte, Renato Rojas, sub gerente de la oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua,sostuvo que esta ordenanza infringe el Estado de Derecho y porello se tomara caratas en el asunto. “No sé que hará la PCM y el Instituto Geográfico Nacional pero considero que deben tomar acciones, por nuestro lado, vamos a responder”.
Mesa de dialogo
Ambas regiones vienen participando de una mesa de diálogo, instalada por la Defensoría del Pueblo y la PCM. Según informaron del Gobierno Regional de Puno, la PCM citó para este jueves 31 de mayo a los presidentes regionales de Puno y Moquegua, a fin de definir el polígono de trabajo para el último tramo de la demarcación territorial en el límite Puno-Moquegua e iniciar con el trabajo de campo.
Respecto a esta reunión, el presidente regional de Moqueguadijo que aún no recibe confirmación de la reunión, pero que de todas formas no podrá participar. Pedirá que se realice la siguiente semana.
En tanto, el equipo técnico del Gobierno Regional de Puno y los dirigentes del Comité de Lucha de la Zona Sur,hicieron de conocimiento que el Gobierno Regional presentará un escrito indicando la nulidad de la aprobación del estudio de diagnóstico y zonificación para fines de demarcación territorial de la región Mariscal Nieto, que fue aprobada con la Resolución jefatural 008-2011-PCM/DNTDT. Así lo informó Gerardo Chura, subgerente de Demarcación Territorial.
Finalmente, la consejera regional de Puno, Zarela Pineda, indicó: “Nosotros no estamos colisionando con ninguna norma nacional, por tanto no procedería esta inconstitucionalidad, lo que estamos haciendo es reconocer los límites ancestrales. Lógicamente ellos se ven afectados porque el interés de Moquegua son nuestros territorios”. Señaló que de darse el proceso de inconstitucionalidad el Consejo Regional responderá a la demanda.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online