sábado, 5 de mayo de 2012

Estrategia es llevar el Estado al VRAE y Kepashiato, afirma jefe del gabinete

§  Con más recursos y en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
§  Señaló que se trata de dos escenarios diferentes. Afirmó que no hay ninguna variación en el gabinete.
 §  En el  VRAE el presupuesto  se ha incrementado en más del 25% en relación al año pasado en distintos sectores
 §  Se evalúa renovación y compra de nuevo equipamiento para las Fuerzas Armadas
La estrategia del gobierno es llevar el Estado al VRAE y Kepashiato con más recursos, mayor presencia estatal y en coordinación con las autoridades regionales y locales, afirmó esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. También informó que no hay ninguna variación en el gabinete y se sigue contando con el trabajo de los ministros de  Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada.
En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, al término del Consejo de Ministros, el jefe del gabinete recalcó que hay que diferenciar los temas del VRAE y de Kiteni y Kepashiato. Precisó que estos dos últimos están ubicados en el bajo Urubamba, y no están comprendidos en el VRAE.
Manifestó que en el VRAE la estrategia del gobierno es muy clara en cumplimiento de las directivas específicas del presidente Ollanta Humala,  llevando el Estado con un  trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional, local, que comprende a 4 presidentes regionales, numerosas provincias y a todo el Consejo de Ministros.
Precisó que en el desarrollo de la nueva estrategia promovida por el Ejecutivo en el VRAE se realizan reuniones quincenales con dichas autoridades. Cada ministerio, dijo, está haciendo su parte, y anunció que en los próximos días los ministros llegarán al VRAE llevando algunas instalaciones de  sus ministerios, tal como se hizo con representantes de la Sunat, Senasa y Osinergmin.
“Es decir el Estado va estar completo. Tenemos que darle a los ciudadanos del VRAE toda la información correspondiente y todo el soporte y apoyo administrativo del Estado”, subrayó.
Valdés indicó que el gobierno es consciente que hay una gran brecha en educación, salud y carreteras en el VRAE, pero ya se ha iniciado el segundo tramo de la carretera  San  Francisco “y también estamos previendo la posibilidad de tener un aeropuerto para que lleguen las aeronaves y helicópteros”. .
“En el VRAE ya tenemos una estrategia definida y estamos avanzando,  y la otra parte, es un nuevo frente con nuevas condiciones en las cuales las tropas se tienen que desenvolver”, dijo.

Nuevo frente
Respecto a Kepashiato el jefe del gabinete dijo que la idea es aplicar la estrategia que se está aplicando en el VRAE.
Señaló que se trata de un terreno  totalmente nuevo, una zona en la cual los gobiernos anteriores no hicieron nada para promover el desarrollo y controlar al narcoterrorismo.
Recordó que los actos de violencia se iniciaron con el secuestro de trabajadores y, el gobierno, tomando el toro por las astas primero fue a la zona para rescatar a los rehenes y por la presión que hizo el Estado y las fuerzas del orden fueron liberados.
En la etapa de persecución, dijo, hemos tenido bajas, pero es producto de la actuación en un nuevo terreno y con un enemigo que estaba allí, con cierto apoyo de la población que hay que recuperar para el Estado.
Sobre el pedido de censura de dos ministros en el Congreso, dijo que no se tocó el tema en el Consejo de Ministros, aunque reiteró que los ministros deberían explicar en el Congreso los pormenores de los últimos hechos ocurridos.
Señaló que tras presentarse la imagen del padre recuperando el cadáver del suboficial PNP César Vilca Vega se hicieron miles de especulaciones, se descalificó a la Policía Nacional. Después se conoció por propia explicación del padre que no había sido por falta de apoyo de la policía sino por un pedido suyo, para que pudiera entrar a esa zona con algunos lugareños y así recuperar el  cadáver.
En ese sentido dijo que con la presencia de los ministros en el Congreso y las explicaciones del caso, la moción de censura puede variar.
Afirmó que el gobierno ha cumplido nueve meses y está haciendo grandes esfuerzos para preparar a las tropas, instruirlas, dotarlas de equipos, aunque señaló que equipos que se compraron en el anterior gobierno no son los más idóneos y poco han ayudado. .
Indicó que ya se están tomando las medidas pertinentes, se evalúa el terreno con dispositivos tecnológicos, y también las tropas ya están y haciendo nuevos planeamientos en la zona. Manifestó que sumado el profesionalismo de las Fuerzas Armadas pronto se van a tener resultados positivos.
 Equipamiento
Valdés acotó que en el Consejo de Ministros se ha evaluado la renovación y la compra de nuevo equipamiento para las Fuerzas Armadas. “Estamos trabajando en eso arduamente. Los ministros de Defensa y del Interior son  conscientes que hay que reequipar  adecuadamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”, manifestó.
Señaló que en el Ministerio de Defensa hay un plan de adquisiciones con un nuevo programa de compras. “Estamos muy claros: tenemos que invertir en Defensa, y ojalá que todos los peruanos lo entendamos así”, recalcó.  
 VRAE recibe más recursos
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla,  precisó que en el  VRAE el presupuesto se ha incrementado, a la fecha, en más del 25% con respecto al año pasado en distintos sectores.
Precisó que en Defensa e Interior también se ha aumentado el presupuesto, con énfasis en dichas áreas de conflicto. Recordó que hace unas semanas en el Congreso se aprobó una ley mediante la cual se destinan más de 1,300 millones de soles que tienen que ser definidos por los dos ministerios.
Acotó que se ha aumentado la propina de los soldados, implementado el sistema  1 por 1 en el VRAE y además su portafolio hace esfuerzos adicionales, con otros sectores, como es la apertura del Banco de la Nación en el VRA, por ejemplo.
Asimismo, agregó, se han acelerado todos los procesos administrativos relacionados con el SNIP. Destacó que en el primer trimestre de este año ya se ha aprobado el 80%, en relación a lo validado en el año pasado, en dar viabilidad a los proyectos de inversión en distintos sectores.
“Entonces estamos comprometidos y trabajando una estrategia multisectorial coordinadamente con las autoridades regionales y locales., y vamos a proveer los recursos, asistencia técnica y todo lo que esté a nuestro alcance para poder tener una presencia activa y efectiva del Estado en esa parte del país”, enfatizó.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online