jueves, 10 de mayo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO EN OCASIÓN DE LA REUNIÓN CUMBRE ENTRE EL PRIMER MINISTRO DEL JAPÓN Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

A invitación del gobierno del Japón, Su Excelencia, Ollanta Humala, Presidente de la República del Perú, y su esposa realizaron una Visita Oficial de Trabajo al Japón del 8 al 10 de mayo de 2012. Durante su estancia, el Presidente Humala y su esposa efectuaron una visita de cortesía a sus Majestades Imperiales y participaron en un almuerzo. El señor Humala sostuvo una reunión con el señor Yoshihiko Noda, Primer Ministro del Japón, durante la cual trataron temas de las principales áreas de interés en las relaciones bilaterales entre ambos países así como los principios y valores que recalcan la asociación peruano-japonesa. 

Ambos líderes reafirmaron su decisión de fortalecer el diálogo político entre ambos gobiernos así como de mejorar las relaciones económicas bilaterales facilitando tanto los negocios como la inversión, además de la cooperación en diversas áreas de interés mutuo. También compartieron el punto de vista en cuanto a realzar su coordinación en los foros multilaterales. 

A este respecto:

a)    Ambos líderes expresaron su satisfacción por el amplio alcance así como por las relaciones amistosas bilaterales de muy larga data. El Perú se convirtió en el primer país en América del Sur en recibir inmigrantes japoneses oficialmente en 1899 y hoy en día acoge a la segunda comunidad más grande de descendientes de japoneses en esa región. Aún más, los descendientes peruanos constituyen la segunda comunidad más grande de latinoamericanos en el Japón. Ambos líderes también reconocieron la positiva contribución de sus respectivas comunidades en cada país. 

b)    Ambos líderes recordaron la disposición mutua de asistencia para el terremoto de Pisco en el Perú (2007) y el terremoto del noreste del Japón (2011), respectivamente. El Primer Ministro del Japón expresó su determinación para lograr una reconstrucción altamente eficiente y, a este respecto, apreció la decisión del Perú de levantar todas las restricciones en cuanto a las importaciones de alimentos provenientes del Japón.

c)    Ambos líderes subrayaron la importancia del Acuerdo de Asociación Económica que recientemente ha entrado en vigor entre los dos países lo que brinda oportunidades comerciales, de inversión y nuevos negocios para contribuir a la concreción de un crecimiento inclusivo. 

d)    El Presidente del Perú acogió el interés del Japón en participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, y expresó su apoyo al Japón. 

e)    Ambos líderes manifestaron su satisfacción por los resultados de la Décima Reunión del Comité Empresarial Peruano Japonés que se realizó el día de hoy en Tokio.

f)    Ambos líderes enunciaron su satisfacción por el excelente nivel de dialogo político y declararon su intención de fortalecer aún más sus contactos en diversos niveles.

g)    El Presidente del Perú recalcó la valiosa contribución de la Ayuda Oficial al Desarrollo proporcionada por el Gobierno del Japón, en todas sus formas. El Primer Ministro del Japón se comprometió a que el Gobierno del Japón pudiera proporcionar prestamos para cuatro nuevos proyectos, a saber, “Programa de Asistencia para la Renovación de Infraestructura Energética” (COFIDE), “Proyecto de Optimización de Sistemas para el Suministro de Agua Potable y Alcantarillado para el Área de Lima Norte Metropolitana (II)” (SEDAPAL), “Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos” (MINAM) y “Proyecto de Desarrollo Rural de Amazonas” (Gobierno Regional de Amazonas). El Primer Ministro del Japón también destacó la decisión tomada por el Gobierno del Japón para ejecutar un proyecto subvencionado para el  “Mejoramiento del Equipo para la Gestión de los Riesgos de Desastres”. El Presidente del Perú ponderó el anuncio antes mencionado.

h)    El Presidente del Perú expresó su deseo de fortalecer la cooperación bilateral con el Japón en las áreas de energía renovables, eco-eficiencia y tecnologías limpias, con el propósito de reducir de manera progresiva la dependencia de combustibles fósiles.

i)    El Presidente del Perú expresó su intención de trabajar con miras a incrementar el número de estudiantes peruanos graduados y post-graduados en las universidades del Japón. 

j)    Ambos líderes llegaron a un consenso (o reconocimiento conjunto) en cuanto a que la cooperación científica continua en arqueología entre estudiosos del Perú y del Japón por más de medio siglo es un excepcional logro en términos de entendimiento bilateral y mutuo respeto para nuestras culturas y pueblos. 

k)    Ambos líderes enfatizaron el continuo avance alcanzado por las universidades peruanas y japonesas en cuanto al intercambio educativo y académico. 

l)    Ambos líderes expresaron su interés en colaborar de manera constante en el área del Servicio de Radiodifusión Digital Terrestre con la “Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-T, por sus siglas en inglés)”.

m)    Ambos líderes enfatizaron la importancia que le han otorgado al estable suministro de recursos naturales, lo cual beneficiará tanto al país proveedor como al consumidor.

n)    Ambos líderes reafirmaron la importancia de atender los temas ambientales globales, tales como cambio climático, y renovaron su intención de obtener un resultado exitoso en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

o)    El Presidente del Perú expresó el apoyo peruano a la aspiración japonesa de alcanzar la condición de miembro permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado. El Primer Ministro del Japón manifestó su alto aprecio por el consistente apoyo del Perú en este aspecto. Ambos líderes reafirmaron la importancia que ellos han dado a la reforma del Consejo de Seguridad Nacional y expresaron su determinación de reiterar su cooperación a este respecto.

p)    Ambos líderes expresaron su gran preocupación por el lanzamiento de un misil por Corea del Norte, además de compartir el punto de vista que era una seria violación a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Reiteraron que Corea del Norte debe tomar acciones concretas para su desnuclearización, a la cual se comprometió de acuerdo a la Declaración Conjunta de la IV Ronda de Conversaciones de las Seis Partes (2005). 

q)    El Primer Ministro del Japón tomó nota de la organización de la Tercera Cumbre de América del Sur – Países Árabes (ASPA), a realizarse en la ciudad de Lima durante la segunda mitad del año 2012.

r)    Ambos líderes reafirmaron su compromiso de ahondar su cooperación dentro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) así como al Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

s)    Ambos líderes expresaron su apoyo a los principios y normas que rigen la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como a la exitosa conclusión de las negociaciones para la Agenda de Doha para el Desarrollo.

El Presidente del Perú expresó su gratitud por la cálida hospitalidad y extendió una invitación al Primer Ministro del Japón para que realice una visita al Perú en un muy próximo futuro.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online